La Associació de Concessionaris de Mercabarna (Assocome) estrena presidente. Se trata del primer relevo que afronta la entidad desde su constitución en 1999, ya que hasta ahora siempre había tenido el mismo presidente, Joan Llonch, que fue reelegido seis veces consecutivas en el cargo. Le ha sustituido Casimir Llorens, gerente de la empresa Llorens Capdevila, especializada en la venta al por mayor de frutas y verduras, con instalaciones en Mercabarna y cultivos propios de manzanas en el Empordà.
Assocome agrupa a la mayoría de las empresas que operan en Mercabarna, con 140 compañías asociadas directamente, a las que se suman los gremios mayoristas de la fruta y el pescado, con un casi 700 empresas representadas que facturan conjuntamente alrededor de 5.000 millones de euros al año.
El nuevo presidente cuenta con una dilatada trayectoria en cargos de responsabilidad en las distintas organizaciones empresariales de Mercabarna. Ha sido vicepresidente de Assocome y fue presidente durante quince años de la Associació Gremial d’Empresaris Majoristes de Fruites i Hortalisses de Barcelona (AGEM). Durante este periodo, entre 1999 y 2014, lideró junto a Llonch las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona —accionista principal de Mercabarna— para lograr modernizar el mercado central y renovar las autorizaciones administrativas hasta el año 2037.
“Tenemos un objetivo claro: la defensa del sistema mayorista de distribución alimentaria, a través de los mercados centrales de frutas y verduras, y de pescado y marisco, como fórmula eficaz y eficiente que garantiza el abastecimiento regular de alimentos frescos a la ciudadanía”, ha afirmado Llorens tras asumir el cargo.
Joan Llonch, del grupo hortofrutícola Gavà Grup, es toda una autoridad en Mercabarna y deja una profunda huella en el mercado central barcelonés, ya que ha sido el portavoz de las empresas operadoras, el negociador de los grandes acuerdos con las administraciones, y el impulsor de los grandes cambios y transformaciones que ha experimentado el complejo alimentario los últimos treinta años. Antes de impulsar la creación de Assocome y convertirse en su primer y hasta ahora único presidente, Llonch había sido el presidente de AGEM entre 1987 y 1999. En esa etapa lideró un cambio revolucionario, el cambio de horario, ya que el mercado de frutas y verduras de Mercabarna dejó de trabajar de noche para realizar su actividad sólo por el día.