Caprabo ha dado por culminado el proceso de renovación de toda su red comercial, integrada por unos 300 supermercados en Catalunya. Este proyecto estratégico, que se puso en marcha en 2019, ha requerido una inversión de más de 60 millones de euros y ha permitido a la cadena implantar un nuevo modelo de tienda adaptado a las necesidades del consumidor actual y sentar las bases para una nueva fase de crecimiento que contempla la apertura de más de 60 nuevos puntos de venta en tres años.
Coincidiendo con la celebración de su 65 aniversario, el objetivo de la cadena es inaugurar entre 2024 y 2026 alrededor de 20 nuevos establecimientos al año, tanto propios como franquiciados, por lo que su red crecerá hasta las 360 tiendas, aproximadamente. La compañía considera que se encuentra en un momento óptimo para incrementar su presencia en el mercado y reforzar el posicionamiento de su marca, basada en un modelo de comercio de proximidad y un surtido muy amplio de productos que garantiza la libertad de elección del cliente entre marcas propias y de fabricantes.
Para demostrar su potencial, Caprabo se sustentará en el modelo de tienda de nueva generación que ha desplegado estos últimos años y que se ha traducido en un incremento de ventas superior al 10% en cada uno de los establecimientos renovados. La reforma comporta también un ahorro energético del 20% y garantiza a los consumidores una nueva experiencia de compra, con un gran protagonismo para los productos frescos, desarrollos tecnológicos e innovaciones, nuevas secciones y servicios adicionales como las cajas de autocobro. Todo ello se acompaña de iniciativas para impulsar el ahorro, como la intensificación de las políticas promocionales y, también, a través de los descuentos personalizados que están articulados a través de su programa de fidelización y la Tarjeta Cliente Caprabo.
“El plan de reforma de supermercados que ha llevado a cabo Caprabo en los últimos cinco años es uno de los más relevantes de los últimos años. Somos la compañía de supermercados con mayor historia y tenemos una red de tiendas muy heterogénea, por lo que hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar los supermercados a las nuevas necesidades del consumidor. Hoy, claramente, son tiendas mejor preparadas para dar respuesta con un modelo que está dando resultados muy positivos”, destaca Edorta Juaristi, director general de Caprabo.
Según el ejecutivo, la actualización de los puntos de venta “es un proceso vivo”, en el sentido de que la cadena introduce permanentemente innovaciones para adaptarse a los cambios de mercado y al perfil de los clientes. Así, por ejemplo, en el supermercado que Caprabo tiene en la Avinguda Josep Tarradellas ya se ha implantado un modelo de tienda evolucionado.
Reforma de L’illa Diagonal e impulso de las franquicias
Después de reformar 21 tiendas más en 2023 —la última remodelación significativa ha sido el supermercado de Travessera de Gràcia, en Barcelona—, Caprabo da por prácticamente culminado el plan de transformación, ya que solo queda pendiente la renovación de L’illa Diagonal, su establecimiento más emblemático, con una superficie comercial de 3.900 metros cuadrados. Está previsto que esta flagship se reforme a lo largo del primer semestre de 2024.
Caprabo ha ejecutado el plan de reformas en paralelo al de nuevas aperturas, especialmente de supermercados franquiciados, que han permitido a la marca intensificar su presencia en las ciudades donde ya opera, pero, también llegar a muchos nuevos municipios. La cadena inició el modelo de franquicia en 2011 y tras esta primera década el balance es muy positivo, ya que las franquicias crecen a doble dígito, impulsadas por su posicionamiento de tiendas de proximidad y de conveniencia, de pequeña superficie pero, a la vez, con un amplio surtido que cuida especialmente los productos frescos. Este tipo de establecimientos, como el que se acaba de abrir en el barrio de Gràcia de Barcelona —en la calle Bailén—, ofrecen un horario de apertura muy dilatado, de lunes a domingo de 8h a 22h.
Caprabo, que alcanzó unas ventas de 743,6 millones de euros en 2022, afronta este nuevo plan de crecimiento después de haber puesto también al día su sistema logístico y gracias a la estabilidad que le otorga la entrada de un nuevo socio estratégico en su accionariado. Respecto al primer tema, a mediados de 2020, la cadena estrenó una nueva plataforma logística en la ZAL del Port de Barcelona a la que trasladó su sede corporativa y centralizó las expediciones de productos frescos y los pedidos de Capraboacasa, su supermercado online. En paralelo, invirtió en la mejora de su almacén de Abrera, encargado de la logística de los productos no perecederos.
Unos meses después, en marzo de 2021, el Grupo Eroski, hasta entonces propietario del 100% de Caprabo, traspasó el 50% del capital a la empresa inversora EP Corporate Group, propiedad del empresario checo Daniel Křetínský, dueño del 25% de FNAC y que acaba de adquirir a Vivendi la editorial gala Editis. Esta operación otorga a Caprabo estabilidad y recursos para poder ejecutar su plan estratégico y reafirmarse como la empresa decana del sector español de la distribución.