El exconsejero delegado de DKV Josep Santacreu ha sido proclamado nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. En el pleno de constitución, se ha marcado como objetivo “recuperar el prestigio, la relevancia y la influencia de la Cambra”, y se ha propuesto hacerlo con una “voz propia” y persiguiendo la representatividad, la influencia, la efectividad y la independencia de la cámara.
“La Cambra debe tener su punto de vista único y propio, una voz propia y no influenciada por ninguna institución externa”, ha sentenciado Santacreu en el pleno. La sesión ha cerrado un mandato liderado por Eines de País, que fue impulsada por la ANC hace cuatro años. Santacreu se ha comprometido a trabajar “sin hacer ruido ni estridencias” y con determinación en favor de las empresas.
El nuevo presidente ha sido nombrado en un pleno de más de cuatro horas. Ha incluido retrasos, sorpresas y recesos. Miembros de la candidatura independentista de la hasta ahora presidenta, Mònica Roca, han pedido también el voto. Sin embargo, han sido escogidos todos los candidatos propuestos por Santacreu, sin que ningún representante de Eines de País haya logrado representación en el comité ejecutivo.
Santacreu se presentó a las elecciones de la Cambra liderando la lista Va d’Empresa y como representante de la Fundació Pro-Disminuïts Psíquics Finestrelles. Ha asegurado que su candidatura aspira a ser de carácter transversal, y ha agradecido a Roca su labor al frente de la institución. Ha sido escogido con el apoyo de 35 de 58 votos, en un pleno que ha cerrado el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent.
Los objetivos de Santacreu para este mandato incluyen avanzar hacia una Cambra menos burocrática; contribuir al bienestar social y a la sostenibilidad; reforzar la innovación y la internaciolización; impulsar la industria y las infraestructuras, y mejorar la fiscalidad. En este sentido, ha avanzado que defenderán un nuevo modelo de financiación para Catalunya. Además, quiere avanzar en la paridad de género —menos de un tercio del pleno son mujeres— y en la representación de diversidades de ámbitos como la edad, orientación sexual, origen y diversidad funcional. Todo ello para lograr una cámara más representativa y plural.
El nuevo comité ejecutivo
Precisamente en pro de esta pluralidad han pedido el voto miembros del pleno que apoyaron la candidatura de Eines de País. Lo han hecho el hasta ahora vicepresidente primero, Toni Fitó, y la exvicepresidenta tercera, Roser Xalabarder, junto a Imma Folch y al presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené. Después de tres largas votaciones y de no haber sido elegidos, Fitó ha advertido de que el quórum con el que se han elegido los miembros no ha sido el adecuado. Se ha propuesto entonces realizar una nueva votación, pero lo ha descartado el secretario general de la Cambra, Xavier Coronas. Santacreu ha calificado después de “espectáculo” el desacuerdo sobre las votaciones, y ha apostado por transformar la cámara teniendo en cuenta a todos los miembros de su pleno.
Así, el pleno ha escogido a los representantes propuestos por el nuevo presidente. Formarán parte de su comité ejecutivo Eloi Planes (Fluidra), como vicepresidente primero; Martina Font (Font Packaging), como segunda, y Miquel Martí (Moventia), como tercero. Xavier Comerma (Banc Sabadell) será el tesorero, y los vocales serán Emma Gumbert (Pimec), Xavier Pujol (Fico Cables), Marta Angerri (Casa Ametller), Joan Nogués (Norprint), Salvador Vendrell (Ofisol 2000), Enric Bordas (Santacreu 2000) y August Tarragó (Llop Gestió Esportiva).
Pleno anómalo
El pleno se ha desarrollado de forma insólita. Ha empezado con retraso y en segunda convocatoria por falta de quórum, ya que gran parte de sus miembros se han ido incorporando después. La sesión se ha abierto con detalles del orden del día sin cerrar, algo que ha obligado a detenerla poco después. No lo han tenido fácil para moderar el pleno el secretario general de la institución ni el secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Albert Castellanos. Han conducido un pleno anómalo en el que no han faltado risas de los empresarios por comentarios lanzados desde la Mesa, ni reacciones de desacuerdo ante algunas decisiones.
En uno más en la lista de imprevistos, la Mesa ha negado a Roca intervenir, ya que ha pedido dirigirse al pleno pero no estaba contemplado. La presidenta saliente ha presenciado la sesión sentada junto a su antecesor en el cargo, Joan Canadell. Precisamente ella le sustituyó cuando Canadell dio el salto a la política en 2021 y fue nombrado diputado del Parlament por Junts. Roca asumió entonces el cargo, convirtiéndose en la primera mujer en presidir la Cambra en sus casi 140 años de historia.
Durante el mandato de Roca, la Cambra ha reformado su sede, ubicada en la avenida Diagonal, y ha atendido a unas 56.000 empresas, en unos años marcados por la pandemia. Según explicó Roca a pocos días de terminar su mandato, quedan proyectos pendientes, del que ella destacó especialmente uno: la nueva ley catalana de cámaras. Ahora, este asunto pasará a estar en manos de Santacreu y su equipo, que pilotará durante cuatro años la corporación y marcará el norte de empresarios y autónomos barceloneses.