El ex consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha presentado su precandidatura a la presidencia del Cercle d’Economia. Una institución que “debe preservar su importante legado” y que considera “útil y más necesaria que nunca”, pero que ha de reconectar con sus 1.200 socios y con la sociedad civil.
Éstos son los retos que quiere afrontar Jaume Guardiola si es elegido presidente de la institución que, por primera vez en su historia, celebrará elecciones el próximo 12 de julio con más de un candidato optando al cargo. Guardiola, que en la actualidad es presidente de la comisión económica del FC Barcelona, se enfrentará a la empresaria Rosa Cañadas. Es también presidente de la Fundación Esade y miembro del consejo rector de la APD y España y de la junta de APD Catalunya.
El precandidato ha dibujado este martes, en rueda de prensa, las líneas básicas que centrarán su programa a la presidencia del Cercle, poniendo énfasis en que es necesario “preservar el legado del Cercle, una entidad muy heterogénea que opina para interferir en la sociedad catalana y que lo hace de forma independiente y valiente”, ha manifestado refiriéndose a las ideas expresadas por uno de sus fundadores, Carles Güell de Sentmenat.
Pero, ha dicho también Guardiola, que la entidad debe tener “una mirada larga”, sin entrar en debates estériles, y debe poner en valor la figura del socio “dándole más capacidad para participar en las opiniones que emite esta entidad y fomentando su sentimiento de pertenencia a través de nuevos mecanismos de participación”. “Tenemos mucho talento entre nuestros socios que hay que canalizar de forma estructurada”. Para ello, Guardiola aboga por la creación de un “comité editorial o comisión ejecutiva” que, estructurado por temáticas, seleccione los asuntos sobre los que opinará el Cercle, y que tendría el apoyo de un “grupo editorial” formado por pensadores de la misma entidad y “voces emergentes” que configuran “el ecosistema de conocimiento existente en Barcelona y Catalunya”.
El segundo reto tiene que ver con los nuevos liderazgos y la sociedad civil “porque la actual se articula y se expresa de manera muy diferente a la que había hace años”. En este sentido, Guardiola manifiesta que “el Cercle está anclado en una sociedad civil donde tenía un peso importante la industria, la empresa familiar, pero ha emergido una nueva sociedad con representación de los negocios tecnológicos, de la economía social, de los centros de conocimiento e investigación, de una población flotante… que ha dado paso a nuevos liderazgos, que el Cercle debe recoger”. La nueva economía y las plataformas tecnológicas, según el ex consejero delegado de Banco Sabadell, cada vez estarán más presentes en la entidad y ha puesto de ejemplo que en la actual junta directiva “ya no hay presencia del Ibex”. La nueva “sociedad barcelonesa está llena de iniciativas y es vibrante”, ha expresado.
El precandidato defiende que el Cercle debe incorporar los nuevos liderazgos de la sociedad civil actual
Guardiola, que es miembro del Cercle desde 1986, ha dicho que se siente “continuista” del mandato del actual presidente Javier Faus y del resto de expresidentes de la entidad. Sobre la celebración de la reunión anual, como punto de encuentro del mundo económico, político y social, considera que fue una buena decisión trasladar su celebración de Sitges a Barcelona y que “quizás le falta apostar más por figuras relevantes de la economía internacional”, y más cuando “entre nuestros socios hay economistas de talla mundial”. También ha criticado que en la jornada anual “hay un exceso de desfile de políticos”, un peaje que, sin embargo, permite a la entidad “tener mucha visibilidad”.
Preguntado sobre las supuestas desavenencias internas que han llevado a la convocatoria de elecciones, Guardiola ha comentado que un objetivo si vence en estos comicios será “recoser” el Cercle tras la cierta “crisis” abierta, una tarea que “por mi carácter, creo que puedo realizar y conseguir recuperar la unidad en la institución”.
Ejes para su programa
Jaume Guardiola también ha trazado los ejes que marcarán el programa que presentará próximamente, posiblemente antes del 13 de junio que es la fecha límite para presentar la candidatura con los avales necesarios.
En el esbozo de programa se habla de la defensa de cinco puntos básicos: la democracia desde un modelo liberal que ahora está amenazado –según Guardiola– por los populismos y la fractura social; Europa, desde una visión barcelonesa y mediterránea para contribuir al debate sobre el papel que debe jugar la Europa del Sur en el futuro comunitario, en un momento “crucial para generar opinión y situar a Barcelona como la verdadera capital del sur de Europa”; la economía competitiva que no se basa en los salarios sino en la productividad y que debe ser sostenible e inclusiva socialmente; el encaje territorial de Catalunya sin rehuir del debate “desde su heterogeneidad, desde su vocación transaccional, desde el debate maduro ofreciendo un espacio de encuentro”; y Barcelona, ”porque la evolución del mundo se hará a través de las grandes metrópolis y Barcelona debe competir desde la mejor posición”.
Durante la presentación formal de la candidatura ante los socios, Jaume Guardiola ha expresado que le hace “mucha ilusión” poder presidir el Cercle, porque ahora, ya jubilado, dispone de tiempo y tiene ganas de introducir muchos cambios. “Hay socios que consideran que sus opiniones no se tienen en cuenta, por lo que debemos estructurar mecanismos de participación y generación de conocimiento”, ha insistido. Otra idea que ha lanzado es la apertura de delegaciones del Cercle d’Economia en Madrid y en Bruselas, donde trabajan muchos de los socios. Su anterior jefe, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha destacado que Guardiola “es una persona de consenso, que tiene un gran sentido común y una inteligencia muy fina”, cualidades que considera muy necesarias para liderar la institución.