El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentando nuevo fondo para spin-offs
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentando el nuevo fondo.

Un fondo de 55 millones facilitará el impulso de ‘spin-off’ del ámbito ‘deep tech’

La Generalitat, que ha promovido la iniciativa, aportará 30 millones de euros, que se complementarán con 15 millones del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y diez millones del sector privado

Propulsar proyectos vinculados al ámbito de las deep tech procedentes de universidades y centros de investigación catalanes para que se conviertan en spin-offs innovadoras. Con este objetivo, el Govern ha puesto en marcha un fondo público-privado dotado de 55 millones de euros, que aspira a ser un dinamizador de proyectos de transferencia de base científica, tecnológica y de ingeniería que se encuentren en una fase de desarrollo inicial. 

El fondo, que pretende actuar como puente entre universidades y centros de investigación con fondos nacionales e internacionales, contará con 30 millones de la Generalitat, mientras que el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) aportará 15 millones más. A través de recursos que movilizará la entidad gestora del fondo, Grow Venture Partners, el sector privado sumará diez millones más a la iniciativa, que ve la luz con el nombre de Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (Fita). 

Con las deep tech como marco, el fondo va dirigido a múltiples sectores, que incluyen la inteligencia artificial, la cuántica fotónica, los semiconductores, la supercomputación, las baterías, la robótica, los materiales sostenibles y la energía. 

El fondo reserva un 5% de financiación a proyectos avanzados que todavía se encuentran en el ámbito académico y que prevén pronto dar el salto y convertirse en empresa

Las compañías que se beneficien del fondo formarán parte de su cartera entre cinco y siete años, con un máximo de diez. Siguiendo esta estrategia, hasta 2028 se invertirá el 65% del fondo para impulsar los nuevos proyectos, mientras que el resto se destinará al seguimiento e impulso de las empresas que lo requieran. Además, el fondo reserva un 5% de financiación a proyectos avanzados que todavía se encuentran en el ámbito académico, y que prevén dar el salto y convertirse en empresas en los próximos meses. 

Así, el fondo ambiciona generar un “salto hacia adelante” en la transferencia de conocimiento, ha destacado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al presentar la iniciativa junto a los consellers Roger Torrent, Natàlia Mas y Joaquim Nadal, además del jefe de la Oficina de Inversión del FEI, Alessandro Tappi, y del socio de Grow Venture Partners Francisco Badia. 

Este nuevo fondo pretende también garantizar “el acompañamiento necesario” para que las spin-offs deriven en patentes y negocios que generen un impacto positivo en la ciudadanía, según Aragonès. En este ámbito, Tappi ha señalado que Catalunya debería tener más patentes, teniendo en cuenta la cantidad de proyectos que desarrolla vinculados a la innovación, algo que el nuevo fondo también se propone resolver.