QEV Technologies, empresa que lidera el hub de movilidad que reindustrializará la antigua planta de Nissan, ha llegado a un acuerdo para dar el salto a bolsa. La compañía catalana liderada por Joan Orús se fusionará con Spear Investments, una sociedad que cotiza en Ámsterdam (Euronext) y que le proporcionará los recursos financieros necesarios para poder llevar a cabo su plan para convertirse en un gran operador dentro del emergente sector de la movilidad eléctrica, con la previsión de vender más de 16.000 vehículos a través de la marca Zeroid a partir de 2027.
Spear es una sociedad cotizada que no tiene ninguna actividad. Su misión es levantar capital de socios inversores y, posteriormente, fusionarse con una empresa de alto crecimiento que, de este modo, pasa a cotizar de forma rápida. En la jerga del sector financiero estos vehículos societarios se conocen con el nombre de SPAC (Special Purpose Acquisition Company). Utilizando esta vía, QEV se ha convertido en la segunda empresa catalana de movilidad eléctrica que sale a Bolsa a través de una SPAC, ya que esta misma fórmula es la que utilizó Wallbox para debutar en la Bolsa de Nueva York.
Después de la fusión con Spear, sociedad impulsada por los exbanqueros Jorge Lucaya y John St. John, QEV mantendrá el domicilio fiscal, la sede y sus operaciones en Barcelona, centrada en la implementación del D-Hub en la Zona Franca, con una capacidad máxima de producción de 180.000 vehículos al año.
Gracias a la operación cerrada con Spear, se han comprometido 23 millones de euros de capital para respaldar a QEV, valorada en 209 millones de euros. Los recursos servirán para financiar el plan de crecimiento de la empresa, el incremento de la producción de vehículos en la Zona Franca y el abastecimiento de furgonetas eléctricas para clientes del sector de la última milla.
La entrada de capital procede de los accionistas de Spear, la captación de nuevos inversores privados, y una nueva inversión de Inveready, actual accionista, así como una línea garantizada por los promotores de la operación.
Según el acuerdo, los actuales accionistas de QEV —Inveready y GAEA Inversión— mantendrán su inversión en la empresa mediante el canje de sus acciones por títulos de la entidad resultante, lo que implicará aumentar significativamente su inversión.
La transacción tendrá que ser aprobada por los accionistas de Spear a finales de septiembre, momento en el que QEV pasará a cotizar en Euronext Ámsterdam. Se espera que el capital comprometido se incremente antes del cierre de la fusión.
QEV Technologies y B-Tech ganaron el concurso para explotar la antigua fábrica de Nissan con la promesa de emplear a mil trabajadores y producir, en tres años, 100.000 vehículos. De éstos, 60.000 serán de la marca Zeroid —impulsada por QEV— y 40.000, de B-Tech, empresa que recuperará la histórica marca Ebro.
En paralelo, Ebro quiere fabricar una pick-up eléctrica, presentada en el Automobile Barcelona, y una pequeña furgoneta también eléctrica en los antiguos terrenos del fabricante nipón. Esta empresa también ha iniciado los trámites para financiarse a través de una salida a Bolsa, pero su intención es hacerlo en el mercado alternativo bursátil español, el BME Growth.