La primera campaña de recogida de productos de segunda mano a través de Veepee en España ha tenido “una muy buena acogida” entre los usuarios de la plataforma de venta de stocks de producto de marca. Y ha corroborado lo que este marketplace ya estaba apreciando en Francia desde finales de 2020: “La segunda mano tiene todo el sentido del mundo porque hay una demanda muy fuerte no cubierta y que potencialmente todavía lo será más”, manifiesta Albert Serrano, director general de Veepee España.
La plataforma, centrada en la comercialización online de las existencias de primeras marcas durante un período de tiempo limitado —lo que se conoce como ventas flash—, lanzó la primera promoción instando a los consumidores a entregar calzado de segunda mano —de cualquier marca— a cambio de obtener un vale de 20 euros de descuento para comprar en las tiendas o en el canal online de la firma Camper.
La recogida, selección y recuperación para la venta de producto de segunda mano “es un negocio que refuerza la relación de Veepee con nuestras marcas en un momento en el que el sector de la moda está reflexionando sobre el futuro de su modelo de negocio en aspectos como la sostenibilidad”, añade Serrano y admite que en Veepee “esta categoría de producto ha venido para quedarse, aunque el 99% de nuestra oferta online seguirá siendo el stock de las primeras marcas”.
El resultado ha sido tal que tienen previsto llevar a cabo otras diez campañas este año y ya están preparando dos para las próximas semanas con una marca de gran distribución y una de moda infantil.
Las campañas de Re-Cycle salen a medida que se cierran acuerdos con las marcas y en los períodos que les va mejor a cada una, como se ha hecho hasta ahora en Francia. Desde diciembre de 2020, en el mercado francés Veepee ha realizado unas 30 campañas de moda, lencería, calzado, deporte, decoración y joyería con unos 150.000 productos recogidos, que suman 25 toneladas de ropa y calzado.
La logística global para la gestión de todas las piezas recogidas en Francia se realiza en Catalunya. Desde la recepción del producto, la elección, lavado, secado y planchado, todo el proceso se realiza de forma centralizada en el almacén que el grupo tiene en Santa Oliva (Tarragona), que se ha dotado de la maquinaria de lavado y secado necesaria para el proceso en un espacio de hasta 2.500 metros cuadrados. Se han destinado a esta labor 20 de los 400 empleados de este centro, del total de 1.300 empleados en España.
La logística global del negocio de Re-Cycle para todo el grupo está centralizada en el almacén de Santa Oliva, en Tarragona
“Estas campañas tienen una clara ventaja para los clientes de nuestras plataformas en España, Veepee y Privalia, pero también para la marca que colaboradora porque, con el canje de los bonus, adquiere nuevos clientes”, expone Serrano. Aclara que “si hay masa crítica suficiente, nuestra prioridad siempre es obtener devoluciones de productos de la marca que promocionamos porque en las plataformas no comercializamos nada que no se pueda identificar”.
Respecto al proceso de compra del producto de segunda mano adecuadamente etiquetado, el cliente tiene las mismas garantías, derechos y condiciones que para la adquisición de cualquier objeto, pero con descuentos de hasta el 80% sobre el precio de venta en tienda. En los nuevos productos “los descuentos ya son muy altos, del entorno del 60%”.
Veepee y Privalia trabajan seis grandes categorías: calzado, moda, deporte, gastronomía, viajes y productos del hogar. Actualmente, el 80% de las ventas son a través del móvil y, en tanto que plataforma multisectorial, tiene varios perfiles de comprador, “pero en términos generales el mayor número es una mujer de 45 años. España es el segundo mercado en importancia para el grupo, que tiene presencia en 10 países y cuenta con 7.000 marcas colaboradoras, 66 millones de miembros y 5.500 empleados. “Somos un pure player digital donde el 80% de nuestras ventas son a través del móvil”.
El centro de innovación de L’Hospitalet
El director general, Alberto Serrano, insiste también en la importancia de Veepee España en la vertiente innovadora del grupo francés que ha elegido las instalaciones de L’Hospitalet de Llobregat, donde emplea a 700 personas, para situar su segundo centro de desarrollo, que se pondrá en marcha después del verano. “Hemos iniciado el proceso de selección de jóvenes estudiantes que se incorporaran para adquirir nuevos conocimientos en tecnologías avanzadas y desarrollar ideas, y ya tenemos a los cinco primeros candidatos”.
“Tienen que poder innovar, poder testear, tienen derecho a equivocarse… y después ir incorporando las mejores prácticas dentro del negocio tradicional del marketplace, para el que llevamos años trabajando con big data e Inteligencia Artificial, pero creo que las empresas, por lo general, todavía estamos lejos de apreciar todo el potencial que tiene esta tecnología”, manifiesta Serrano al hablar del centro de innovación.