Las nuevas oficinas corporativas de Veepee en L'Hospitalet de Llobregat.

Veepee abre en Barcelona su primer centro de innovación fuera de Francia

El segundo Innovation Lab de la firma de comercio electrónico será similar al inaugurado en París en 2017 y se prevé que acoja a medio centenar de estudiantes en dos años que le permitirán acceder al talento joven

Veepee sigue apostando por Barcelona. Tras estrenar en otoño de 2021 una nueva sede corporativa en el edificio Marina Factory de L’Hospitalet de Llobregat, la compañía de comercio electrónico líder en ventas flash ha decidido situar en las instalaciones de su filial española su primer centro de innovación ubicado fuera de Francia.

El nuevo Innovation Lab se pondrá en marcha en el segundo trimestre del año y tiene como principal misión atraer talento joven y desarrollar nuevos proyectos que permitan mejorar el proceso de compra y la satisfacción de sus clientes, con iniciativas vinculadas con la realidad aumentada, el machine learning, optimización de procesos de búsqueda y cadena logística. “Se trata del desarrollo de acciones con impacto directo en el negocio que permitirán reforzar el posicionamiento de la compañía como líder en venta flash“, señala Veepee, que utilizará el centro para formar a jóvenes y garantizarse el acceso a profesionales cualificados para poder cubrir las vacantes que se generan de forma recurrente en su departamento de innovación.

El campus de Barcelona tratará de replicar la experiencia del Innovation Lab que la compañía abrió en París en 2007 en colaboración con la escuela de programación informática École 42. Desde entonces, ha contado con la participación de 90 estudiantes procedentes de distintos países y en proyectos de todo tipo, desde robótica, a 3D, pasando por desarrollo de chatbots y e iniciativas de  realidad aumentada e innovación abierta.

Veepee, que ha iniciado ya el proceso para seleccionar a los primeros candidatos, estima que en dos años pasarán 50 estudiantes por el centro barcelonés, que se ubicará en la nueva sede de L’Hospitalet, diseñada para favorecer el trabajo colaborativo y la innovación entre departamentos. En España, el grupo suma un millar de empleados, de los cuales 670 trabajan en las nuevas oficinas corporativas, que antes estaban ubicadas en la antigua fábrica de Loewe en el [email protected]

En las oficinas de Veepee en Catalunya trabajan unas 670 personas.

“La innovación en Veepee es básica, ya que forma parte de nuestro ADN”, explica Jean Phillipe, director de Innovación de la compañía. “Además, contar con un nuevo Innovation Lab en España es fundamental para estar más cerca del equipo local y dar una mejor respuesta a sus necesidades”.

El nuevo Innovation Lab de Barcelona estará formado por estudiantes en prácticas que trabajarán en grupos de 3 o 4, asesorados por perfiles senior de I+D de Veepee y en colaboración directa con varios departamentos de la compañía. “Se trata de una formación complementaria para que desarrollen habilidades tecnológicas trabajando en proyectos muy concretos con impacto directo en el negocio”, señala Jean Phillipe.

Según el grupo francés, que adquirió la empresa catalana Privalia en 2016, este talento joven que pasará por el centro se retendrá mediante contrataciones internas una vez finalizadas las prácticas. “La puesta en marcha de esta iniciativa nos ayudará a ser un referente en la captación de talento joven, favoreciendo la diversidad de nuestro equipo”,  apunta la multinacional.

La antigua Vente Privée, fundada por Jacques-Antoine Granjon, fue la compañía que inventó las ventas flash online, es decir, la comercialización de un stock limitado de productos durante un periodo de tiempo también limitado. El grupo opera actualmente en diez países y se ha diversificado del sector textil a otros múltiples ámbitos, como hogar, decoración, ocio, belleza, viajes y gastronomía. Sus continuas campañas permiten a unas 7.000 marcas liquidar sus excedentes, con unos precios que, según la empresa, son entre un 50% y un 70% más bajos que el precio de venta recomendado. Veepee suma más de 5.500 empleados y 66 millones de usuarios, con unas ventas que alcanzaron los 3.800 millones de euros en 2020.

La terraza de las nuevas instalaciones de Veepee en L’Hospitalet, estrenadas en 2021.