Nuevo paso en el proceso de reindustrialización de Nissan. EV Motors, la empresa que impulsa el renacimiento de la histórica marca Ebro, ha abierto una ronda de financiación de 20 millones de euros y prevé salir a cotizar al mercado alternativo bursátil español, el BME Growth. Su objetivo es encontrar los fondos necesarios para poder iniciar cuanto antes la producción en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, donde ambiciona llegar a fabricar en 2027 hasta 50.000 unidades al año de una nueva pick-up eléctrica con la marca Ebro que presentó en el Salón Automobile Barcelona y una pequeña furgoneta (minivan) también 100% eléctrica.
La compañía, que tiene como consejero delegado a Pedro Calef, ha encargado a Andbank el proceso para levantar 20 millones, una cifra que prevé que sea suscrita por un número reducido de inversores cualificados y no cualificados. La idea es que la ronda de financiación quede cerrada a finales de julio. Los recursos captados por EV Motors se destinarán a financiar la ingeniería de los modelos que permitirán que la marca Ebro vuelva al mercado y también a impulsar el D-Hub, el consorcio que, junto a Goodman, se adjudicó los terrenos de la antigua Nissan y los activos productivos que quedan en la factoría.
Según ha informado Ebro, además de esta ronda de 20 millones, EV Motors prevé iniciar los trámites para salir a cotizar al mercado BME Growth este mismo año o a comienzos del próximo, un debut que le permitirá seguir captando fondos para impulsar el proyecto, que también espera recibir ayudas públicas europeas procedentes del PERTE VEC o de impulso del vehículo eléctrico y conectado.
“El proyecto de Ebro representa un avance muy destacado en la reindustrialización de España en general, y concretamente en la reactivación de la actividad en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. Se trata de recuperar la producción propia de vehículos eléctricos y el empleo industrial, una tendencia que en las últimas décadas se ha movido en sentido opuesto en importantes economías como Europa y los EEUU”, ha afirmado el consejero delegado, Pedro Calef.
La idea de Ebro es iniciar la comercialización de los primeros modelos fabricados en la Zona Franca a finales de 2024 y entregar las primeras unidades en 2025, con la previsión de producir 50.000 unidades anuales entre 2027 y 2029. Según Calef, relanzar la marca Ebro supone “un hito” en el proceso de reindustrialización y relocalización de vehículos eléctricos y “un elemento fundamental” para la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible.
De la producción se encargarán los mismos empleados que tenía Nissan, que se reincorporarán de manera progresiva a la factoría de la mano del D-Hub, que, además de Ebro, tendrá otros clientes como Silence y Zeroid, que prevé fabricar fugonetas eléctricas.
EV Motors, a la que ahora se incorporarán nuevos socios, es una empresa controlada por varios de los fundadores de la ingeniería Barcelona Technical Center (Btech), especializada en diseño y cálculo de componentes para los sectores de la automoción, ferroviario y aeronáutica. Btech emplea a unas 400 personas y tiene su sede central en Martorell, además de disponer de oficinas en Alemania, Bélgica y Brasil.
De la matriz EV Motors depende el 100% de Btech y una participación en el D-Hub, impulsado también por QEV.
La nueva pick-up de Ebro aprovecha las líneas de un antiguo modelo de Nissan y tiene una autonomía de 400 kilómetros. Según Calef, es “muy emotivo” poder retornar a la fábrica que vio nacer a la marca Ebro en 1967 y que posteriormente adquirió la automovilística nipona. “Es emocionante que pueda renacer Ebro en la misma fábrica que inauguró”, explicó el directivo durante la presentación del modelo en el Automobile Barcelona.