El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, con los directivos de Freudenberg durante la visita a la fábrica.

El grupo alemán Freudenberg invierte en una nueva planta en Parets

Destina 11 millones de euros a renovar completamente su fábrica de componentes para el sector del automóvil, que ha incrementado en un 15% la capacidad de producción

El grupo industrial alemán Freudenberg ha renovado su confianza en Catalunya con una inversión de 11 millones de euros destinada a remodelar completamente la fábrica de componentes para el sector de la automoción que posee en Parets del Vallès (Barcelona). La compañía ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones, que están diseñadas para funcionar con energía 100% renovable y para trabajar con las últimas innovaciones tecnológicas, como la adopción de la inteligencia artificial (IA). 

La planta, que tiene una superficie de 6.800 metros cuadrados,  emplea a 171 personas y está especializada en la producción de retenes para amortiguadores y componentes destinados a los equipos de dirección. La sustitución y modernización de la fábrica  existente permitirá a Freudenberg Sealing Technologies aumentar en un 15% la producción anual de componentes de amortiguadores y sistemas de dirección, que actualmente genera una facturación anual de unos 30 millones de euros.

Este proyecto ha contado con una ayuda del Govern, que a través de ACCIÓ, ha concedido a Frudenberg 200.000 euros en el marco de la línea de ayudas a inversiones empresariales de alto impacto. El acto de inauguración, celebrado este viernes, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del conseller de Empresa, Roger Torrent.

“El ADN del grupo Freudenberg es la última tecnología con orientación a largo plazo, dos cualidades que aquí, en la nueva fábrica de Parets del Vallès, demostramos profundamente. Esta planta busca dar respuesta en las necesidades actuales y de futuro de la industria de la automoción”, ha destacado Jaume Cané, director de Freudenberg España.

El grupo Freundeberg, que este año celebra su 175 aniversario, cuenta con más de 1.000 empleados en España, donde posee siete plantas especializadas en el sector de la automoción ubicadas en Parets del Vallès, Martorell, Burgos y Cascante (Navarra). Además de componentes para la amortiguación y sistemas de dirección, en estas instalaciones también fabrica aplicaciones de goma, caucho y metal para el sellado y la antivibración de vehículos, una producción que exporta en un 75% a Europa, principalmente a Alemania y los países del Este de Europa, aunque una parte destacada también va a México.

De capital familiar, el grupo con sede en Baden Wurttemberg facturó 11.753 millones de euros en 2022, con presencia en 60 países y más de 51.000 trabajadores. Además de producir componentes para el automóvil, Freudenberg es la empresa propietaria de la marca de fregonas Vileda y opera también en otros negocios como el de los lubricantes, productos químicos y dispositivos médicos. La filial española facturó 342 millones en 2022 a través de las filiales Freudenberg España, Telas sin Tejer, Freudenberg Sealing Technologies, Freudenberg Home and Cleaning Solutions, EagleBurgmann Ibérica, Freudenberg IT Service, Kluber y Vibracoustic.