[dropcap letter=”B”]
arcelona se prepara para afrontar, a la vuelta del verano, un regreso firme a la actividad con un programa intenso, sorteando los riesgos de un rebrote de la pandemia. Una de las propuestas más destacadas es la del Consorcio de la Zona Franca con la iniciativa Barcelona New Economy Week (BNEW), cuatro días de congresos económicos vinculados entre sí y centrados en cinco sectores económicos en alza para la economía local y global. La BNEW se celebrará del 6 al 9 de octubre y acogerá cinco congresos semipresenciales que servirán para marcar “el principio del fin de la crisis sanitaria y económica”, tal y como explica el delegado del Estado en el Consorcio, Pere Navarro.
La gran novedad es el formato y el alcance del evento, gracias al uso de tecnología avanzada y que desarrollará la empresa tecnológica catalana SIRT. Desarrollará el diseño y la aplicación tecnológica hecha a medida de este importante evento. La plataforma será muy innovadora ya que integrará eventos digitales y eventos producidos de manera presencial para las próximas ediciones del BNEW. Además será el proveedor tecnológico en los edificios singulares donde se realicen los diferentes actos de los eventos BNEW.
El evento estará centrado en cinco ejes económicos: logístico, inmobiliario, industria digital, comercio electrónico y zonas económicas. Serán unas jornadas que, según han explicado los organizadores, se celebrarán de forma mixta, entre presencial y telemática, con 350 conferencias en total que se emitirán desde edificios singulares de la ciudad de Barcelona para todo el mundo, 25 “celebridades” que participarán y más de 150 empresas participantes.
“Habrá una parte virtual y presencial a la vez”, explica Navarro, “eso es un reto importante pero también una oportunidad”. El público presencial será sobre todo español, por las dificultades que puede haber para hacer viajes internacionales, por lo que no será un congreso ferial ni centrado en lo físico. “Pase lo que pase este evento se podrá celebrar”, han garantizado los organizadores.
Por ello, la parte más importante del evento estará destinada al público internacional y a un seguimiento telemático que permitirá no solo ser un espectador pasivo sino también participar a distancia. La Zona Franca espera entre 7.000 y 10.000 inscritos. “El espíritu es la creación de oportunidades y esperanzas, pero también hay una filosofía de acción, no es solo reflexión”.
SIRT diseñará una plataforma en la que se podrán realizar integraciones de charlas online y presenciales retransmitidas vía CDN a nivel mundial. Todo ello se apoyará en las infraestructuras desplegadas por SIRT en cada uno de los edificios singulares donde se decida realizar las ponencias físicas.
En la definición del proyecto, SIRT ha tenido en cuenta diferentes aspectos claves como son la necesidad de generar un amplio networking entre los asistentes y generar agendas B2B mediante algoritmos basados en AI (inteligencia artificial), generar experiencias digitales en espacios diseñados con AR (realidad aumentada) y experiencias presenciales a través de escenografías que utilizarán técnicas holográficas.
Grupo SIRT es una empresa catalana implantada en todo el territorio nacional dedicada a la integración de Infraestructuras de Telecomunicaciones.