El grupo Mediapro, Damm, Familia Torres, y este año también Pepsico, reafirman su apuesta por acompañar a bares y restaurantes en la reanudación de sus negocios con una segunda edición de Horeca Challenge, una iniciativa que busca ideas emprendedoras que desarrollen nuevas soluciones digitales innovadoras para responder a los retos de presente y futuro del canal Horeca.
Ante el contexto que ha dejado el impacto de la pandemia en el sector de la restauración, la convocatoria de este año se centrará en proyectos que enriquezcan el canal delivery y el take away, el espacio físico y la eficiencia tanto ambiental como económica. Respecto a los pedidos a domicilio o encargos en el establecimiento, la razón para potenciarlos es que ha habido un incremento de estos tipos de consumo durante la covid, pero básicamente porque se ha convertido en una nueva propuesta de valor de bares y restaurantes.
La iniciativa empresarial también se focalizará en las propuestas para la utilización de los espacios de bares y restaurante con nuevas finalidades porque “a pesar de la progresiva salida de la crisis sanitaria, el número de comidas de mediodía en la restauración se ha reducido considerablemente ya sea por la consolidación del teletrabajo o por las reticencias que todavía existen respecto a la socialización”, ha explicado Carlos Solana, responsable de Negocio Digital e Innovación de Mediapro. Entonces, ¿los locales deben convertirse en ámbitos que faciliten el trabajo y deben incorporar iniciativas y experiencias destinadas a atraer al cliente?, se ha preguntado Solana, durante la presentación de los objetivos de la nueva convocatoria.
Respecto a la mejora en la eficiencia de la cadena de valor y en la digitalización, los promotores de Horeca Challenge defienden que debe profundizarse en el reciclaje y la reutilización de residuos y que el uso del Big Data es una pieza clave para adaptarse a las exigencias de los clientes.
Su objetivo sigue siendo ayudar al canal Horeca, que en el caso de Damm, Torres y Pepsico, es su principal cliente, “descubriendo aquellas soluciones que le pueden ayudar a transformarse y seguir creciendo y, con ellos, también las empresas”, ha insistido el director de Open Innovation de Damm, Jordi Torrent.
Por su parte, la directora de Estrategia y Transformación de PepsiCo, Marta Esqué, valora que la iniciativa Horeca Challenge es innovadora porque se trata de “una propuesta basada en la colaboración entre empresas, por un lado, y empresas y clientes, por otro” y al mismo tiempo “entre las empresas y las startups con unos objetivos conjuntos y en beneficio de todos los actores”. Por estas razones, “Pepsico ha elegido este challenge innovador”, afirma. Horeca Challenge cuenta con el apoyo de Acció y la colaboración de F6S, Aecoc y Tech Barcelona.
Los impulsores han explicado que, para esta segunda edición, han realizado una nueva lectura del contexto actual del sector de la restauración: el futuro pasa por la digitalización. Han argumentado su decisión con el análisis de los últimos datos sobre las preferencias del consumidor, presentadas por Patricia Fernández, responsable de Canal Horeca de Aecoc. Fernández ha explicado que sólo una de cada tres personas ha recuperado sus hábitos de consumo en la restauración y que se ha multiplicado por dos el canal delivery con más de dos millones de personas que se han incorporado a la demanda de pedidos a domicilio. De hecho, ha dicho, sólo un 25% de la población sigue sin haber realizado nunca un encargo de comida para consumir en casa.
Sólo una de cada tres personas ha recuperado sus hábitos de consumo en la restauración
El estudio de Aecoc también muestra que un 35% de los trabajadores todavía hace teletrabajo —un 21% toda la semana y un 14% algún día a la semana— y que cuando tienen que comer en casa en el 80% consume platos preparados. Por los días que debe comer en el trabajo, se detecta un incremento del uso del delivery, en detrimento de la fiambrera casera.
La segunda convocatoria de Horeca Challenge se dirige a proyectos emergentes, que deben estar en un estado de desarrollo avanzado, y no en una fase inicial, porque se busca su rápida implementación. El programa consiste en la entrega de 6.000 euros a la empresa seleccionada en cada categoría y el acompañamiento en asesoramiento del negocio y la difusión de la solución entre los clientes de las marcas, que también les ayudan a buscar posibles inversores pero que, en ningún caso, entran en el capital de las startups.
De enero a julio de 2022
Las startups que quieran participar en Horeca Challenge pueden presentar su candidatura hasta el 6 de febrero de 2022. Los ganadores se darán a conocer el 10 de marzo y, a partir de ese momento, cada una de las empresas podrá poner a prueba la solución tecnológica con la puesta en marcha de un piloto de tres meses cofinanciado por los impulsores de la iniciativa. Horeca Challenge finalizará en julio de 2022 con un Demo Day en el que las empresas ganadoras mostrarán los resultados de sus pilotos a destacados inversores y otras compañías. Sí puede darse el caso de que Damm, Mediapro, Pepsico o Torres cooperen con algunas de las empresas ganadoras o finalistas, como ha explicado el director de Business Innovation de Familia Torres, Josep Batet.
En la primera edición de 2021, las empresas ganadoras de Horeca Challenge fueron Click And Plan, PurificAir y Miss Tipsi, de un total de 200 candidaturas presentadas. El plan piloto que ha desarrollado Click And Plan, de Zaragoza, con una propuesta de solución que permite la generación de planes de los consumidores ligados a los locales del mundo Horeca, ha servido para testar la aplicación de su solución a la reactivación del tráfico en los bares y restaurantes.
La empresa PurificAir, de Valencia, ha desarrollado un dispositivo cuya finalidad es eliminar microorganismos ambientales en espacios cerrados, permitiendo una afluencia de clientes en condiciones seguras a los locales.
Mientras que Miss Tipsi, de Madrid, con una plataforma de gestión y digitalización integral de los procesos internos de los negocios de bares y restaurantes, ha facilitado la comprobación de la mejora de la eficiencia de los negocios en diferentes facetas de su actividad.