Yaba es una startup made in Barcelona que nació en marzo de este año de la mano de los emprendedores Rubén Ferreiro, David Baratech, Alex Fresneda, Patxi Archanco y Sergi de Pablos. Su misión es descubrir empresas interesantes que venden en Amazon, también apodadas sellers, para comprarlas y hacerlas crecer, tanto en el marketplace de Jeff Bezos como en otros canales, maximizando así sus ventas. Baratech yDe Pablos son también cofundadores de Ulabox.
En estos primeros seis meses de vida, la compañía catalana ha cerrado la adquisición de seis empresas que, juntas, suman una facturación de seis millones de euros. De estas seis compañías, dos son españolas del mundo de la belleza y cuidado de bebés, tres son lituanas del sector mascotas, hogar y accesorios, y una es italiana especializada en mobiliario. Yaba cuenta con el apoyo de los inversores Sabadell Venture Capital, Bonsai Venture Capital, JME Ventures, Inveready y Viko.
A cuatro años vista, los fundadores de Yaba quieren haber comprado más de 100 entidades. Actualmente, están a punto de cerrar un acuerdo de compra de cuatro marcas más, que se espera que se formalice a principios de noviembre. Dos de las empresas son españolas, una es italiana, y la otra tiene su origen en el este de Europa. Con estas adquisiciones, Yaba incrementaría su facturación hasta lo 20 millones de euros, aproximadamente, a la vez que ampliaría su espectro de sectores hacia el deporte, ya que una de las marcas se dedica a comercializar complementos para bicicletas y motos.
Los mercados principales de la startup son España, Italia, Francia y Europa del este, territorios en los que dice no tener apenas competencia. De los territorios mencionados, Yaba aún no ha comprado ninguna empresa francesa, asignatura que se marca como pendiente para un futuro próximo. Antes de cerrar 2021, la startup espera comprar dos o tres compañías más, para terminar el año con un total de 12 o 13 en propiedad.
“Muchas empresas nos han contactado al ver cómo Yaba puede ofrecer un mejor futuro para sus marcas. Esto nos confirma que impulsar una compañía como la nuestra en el sur de Europa era necesario”, explica Alex Fresneda, actual co-consejero delegado de la startup. La firma cuenta hoy con una veintena de trabajadores en Barcelona, Madrid y Ciudad de México.