Cada vez más personas resuelven en Amazon cualquier tipo de necesidad. El gigante del comercio electrónico también suma cada vez más a más vendedores que utilizan la plataforma para hacer llegar sus productos a un universo muy grande de usuarios. Los que lo hagan en los verticales de hogar, belleza y cuidado de bebés y mascotas pueden despertar el interés de Yaba, el primer agregador de vendedores de Amazon para el sur de Europa.
Esta empresa emergente se dedicará a comprar, financiar y escalar pequeñas y medianas empresas que comercializan sus productos en Amazon. Después de adquirirlas, Yaba creará una estructura que mejorará la eficiencia del proceso de compraventa y el rendimiento global de la compañía, cambiando el funcionamiento de aspectos como la logística o la publicidad. En un principio, centrará su estrategia de compras en el sur de Europa y América Latina, a pesar de que no descarta ampliar el foco al sudeste asiático.
Yaba ha sido impulsada por los emprendedores Rubén Ferreiro, presidente del grupo Viko y socio fundador de Lanai Partners; David Baratech, cofundador de Ulabox y socio fundador de Toubkal Partners, y Alejandro Fresneda, cofundador de MrNoow y Woffu. Ferreiro será el presidente de la nueva startup y Baratech y Fresneda, los coconsejeros delegados. El equipo directivo lo completan el también cofundador de Ulabox Sergi de Pablos y Patxi Archanco, con experiencia en JPMorgan, Impulsa Capital y Kiwoko.
“Aproximadamente el 60% de los productos que se venden diariamente en la plataforma de Amazon son vendidos por terceros. En Yaba nos dirigimos a este público y sabemos que el margen de crecimiento y el potencial es inmenso”, asegura Ferreiro. “Este es un sector todavía muy incipiente en España y en el sur de Europa en general y queremos liderar su implantación en estos mercados”, añade.
La startup aspira a consolidar en los próximos meses un volumen de ventas próximo a los 20 millones de euros anuales. Asimismo, prevé crear una cartera con más de 100 compañías en los próximos cuatro años. De momento, ha empezado a operar comprando dos compañías. Actualmente, tiene una plantilla de siete trabajadores repartidos entre Barcelona, donde tiene la sede, Madrid y Ciudad de México.