BSC
El superordenador Marenostrum en la antigua capilla de la Torre Girona de la UPC.

La ‘spin-off’ del BSC FrontWave Imaging capta 750.000 euros en su primera ronda

La compañía realizará los primeros ensayos de su software para detectar el cáncer de mama en el Hospital Vall d'Hebron y prevé empezar a comercializarlo a partir de 2023

FrontWave Imaging ha desarrollado un software de supercomputación que permite diagnosticar el cáncer de mamá a partir de datos obtenidos con ultrasonidos, ofreciendo una alternativa segura y sin dolor a las mamografías. Esta spin-off del Barcelona Supercomputing Center-CentroNacional de Supercomputación (BSC) y el Imperial College de Londres acaba de cerrar su primera ronda de financiación en Capital Cell. La compañía ha conseguido captar 750.000 euros, superando su objetivo inicial, y lo ha hecho en menos de una semana.

Los recursos obtenidos a través de la plataforma de equity crowdfunding se destinarán a finalizar la definición del software y obtener la validación clínica, realizando los primeros ensayos en el Hospital Vall d’Hebron. En paralelo, la empresa emergente está trabajando en su primer prototipo, con la idea de salir al mercado de cara al 2023, una vez conseguidas todas las certificaciones necesarias.

La startup plantea un modelo de negocio SaaS (Software as a Service) que permita que cualquier hospital con la maquinaria adecuada pueda usar el software que ha diseñado. Impulsada en 2020 por Josep de la Puente, Lluís Guash y Óscar Calderón y con el apoyo de 101 Ventures, FrontWave Imaging cuenta actualmente con una plantilla de 13 trabajadores.

A diferencia de las mamografías, que utilizan rayos X, la propuesta de esta compañía usa los ultrasonidos para generar imágenes de alta resolución, extrayendo toda la información posible a través de la supercomputación. Además, proporciona imágenes más fiables en pacientes con mamas densas, que acostumbran a ser de alto riesgo, y permite hacer escáneres rutinarios cuando las mujeres son más jóvenes, ya que no utiliza radiación ionizante.

Esta es una de las diez spin-off que han surgido del BSC en los seis últimos años. La investigación y la tecnología generadas en el superordenador han permitido la creación de más de 100 puestos de trabajo y la captación de cuatro millones de euros. Además de FrontWave Imaging, están Elem, Energy Aware System, Maspa Technologies, Mitiga, Nearby Computing, Nextmol, Nostrum Biodiscovery, QBeast y Qilimanjaro.