Rohlik Group compra Ulabox
Un repartidor del supermercado online Rohlik, en la República Checa. ©Rohlik Group

El supermercado online checo Rohlik compra Ulabox y abrirá un centro tecnológico en Barcelona

El unicornio europeo del sector de la distribución desembarca en España a través de la marca Sezamo y elige la capital catalana para abrir una segunda base tecnológica complementaria a la que tiene en Praga. Prevé invertir más de 50 millones de euros en cinco años y crear 200 nuevos puestos de trabajo durante el primer ejercicio.

Barcelona sigue ganando atractivo para las empresas emergentes europeas de rápido crecimiento y perfil tecnológico. El  grupo checo de supermercado online Rohlik última su llegada a España de la mano de la empresa catalana Ulabox, que ha comprado con el objetivo de lanzar conjuntamente la marca Sezamo.es. Jaume Gomà, artífice de Ulabox, se convertirá en el nuevo consejero delegado de Sezamo.es.

En paralelo, la compañía ha anunciado que abrirá un hub digital en Barcelona especializado en el desarrollo de software y aplicaciones basadas en Android y Java. Este centro será el primer Tech Hub de Rohlik Group fuera de la República Checa, ya que actualmente cuenta con una única base tecnológica ubicada en Praga.

El lanzamiento de Sezamo en el mercado español, que se iniciará por Madrid, supondrá una inversión de 50 millones de euros en los próximos cinco años y la creación inicial de 200 puestos de trabajo durante el primer ejercicio, cifra que incluye a los empleados del hub de Barcelona, donde podrían trabajar entre 50 y 100 personas. En la web de la compañía ya han empezado a publicarse las primeras ofertas de trabajo para reclutar a desarrolladores de software. Según el director tecnológico de Rohlik, Ondřej Klamt, el objetivo es “atraer a una gran y calificada fuerza laboral de IT a la Península Ibérica”.

Fundado en 2014 por Tomáš Čupr, Rohlik Group es el primer unicorniostartup valorada en más de mil millones de euros— de la República Checa. Tras haber lanzado supermercados online en su país de origen y en Hungría, Austria y Alemania con las marcas Rohlik, Kifli, Gurkerl y Knuspr, respectivamente, la compañía cerró en verano de 2021 una ronda de financiación de cien millones de euros (serie C) liderada por el fondo Index Ventures y destinada a financiar su plan de crecimiento en Europa.

Con una facturación que ha alcanzado los 490 milliones en los últimos doce meses, sus próximos objetivos son Italia, Rumanía y España, países a través de los que operará con la nueva marca Sezamo. Para entrar en España, Rohlik se ha aliado al supermercado digital barcelonés Ulabox, que se ocupará de toda la administración y la logística de Sezamo.es. No se han dado a conocer los detalles de la adquisición, pero Rohlik habría comprado el 100% del capital de Ulabox. La transacción ha sido asesorada por la firma CreaInversión.

Tomáš Čupr, CEO y fundador de Rohlik Group. ©Show Jana Krause/FTV Prima/Wikimedia Commons

El fundador y consejero delegado de Ulabox, Jaume Gomà, será el CEO de Sezamo.es y David Campoy se convertirá en el director comercial de la nueva compañía, responsabilidad que ya ocupaba en Ulabox. “Tan pronto como conocimos a Tomáš Čupr y su equipo, quedó claro que ambas partes compartíamos muchos puntos de vista: desde la pasión por ofrecer el mejor servicio al cliente, hasta un enfoque sostenible a la hora de hacer negocios, pasando por ofrecer los mejores productos locales”, explica  Gomà. Ulabox, que nunca ha logrado generar beneficios, tenía hasta ahora una veintena de trabajadores y el pasado año facturó unos seis millones de euros. Aparte de Gomà, era accionista de la empresa la familia Miquel.

“Estoy especialmente contento de que el equipo directivo de Ulabox haya decidido unirse a nosotros”, emfatiza Tomáš Čupr, consejero delegado y fundador de Rohlik Group. El directivo se muestra “entusiasmado” con los planes de crecimiento en el mercado español, que se iniciarán en Madrid a partir del segundo semetre. En paralelo, Ulabox seguirá ofreciendo sus servicios de supermercado online en Barcelona, aunque es posible que la marca acabe siendo sustituida por Sezamo a medio plazo.

Jaume Gomà, fundador de Ulabox y nuevo consejero delegado de Sezamo.es.

Sezamo opera con un posicionamiento similar al de Ulabox, muy centrado en la distribución de productos frescos y con una fuerte apuesta por ofrecer un buen servicio al cliente. En este sentido, la nueva marca quiere diferenciarse de los múltiples supermercados digitales que han aparecido en el mercado y basados en las entregas ultrarápidas de pequeñas cestas de la compra, segmento donde operan el grupo turco Getir y la catalana Glovo. Sezamo ofrecerá la posibilidad de comprar un surtido de 8.000 artículos de alimentos frescos, con una entrega a domicilio en un máximo de 3 horas.

Presente en ciudades como Praga, Budapest, Viena, Múnich y Frankfurt, el grupo Rohlik superó en marzo de 2021 la marca de 600.000 pedidos en un mes y entregó más de ocho millones de pedidos en el año 2021, lo que significa un crecimiento del 70% de crecimiento respecto al año anterior. Los supermercados digitales del grupo cuentan con una base de más de un millón de clientes ativos, con unos ingresos de 490 millones en los últimos doce meses, un 53% más. Según Čupr, la empresa ya es rentable en el mercado checo y “está en camino de serlo” en los otros cuatro mercados donde opera “en el próximo año fiscal”.

En el segundo semestre, además de entrar en Madrid, la startup desembarcará en Bucarest y en Milán. “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: permitir que más europeos vivan vidas más felices y saludables, logrando ser la opción número uno para aquellos que desean comprar sus compras semanales completas en línea”, resume Tomáš Čupr.