Porsche Digital es una filial de este fabricante alemán centrada en crear nuevos modelos de negocio digital para el sector automovilístico. Antes de la pandemia, la compañía decidió abrir en Barcelona una de sus oficinas europeas. Seat:Code fue el espacio escogido, con el objetivo de beneficiarse de las sinergias que podían surgir entre las dos marcas, que forman parte del grupo Volkswagen, explica Scott Francis, portavoz de Porsche Digital Barcelona. También jugó a favor de esta elección que la factoría de software de la automovilística de Martorell esté ubicada en el centro de la ciudad, en la Rambla, donde antes había el hotel Montecarlo.
Pero, con la crisis de la covid, estos planes se retrasaron. No fue hasta el mes de marzo de este 2021 cuando Porsche Digital Barcelona empezó a operar. Cerrará 2021 con una plantilla de 15 trabajadores, que provienen de más de diez países. Precisamente, el factor internacional es uno de los grandes atractivos que ofrece la capital catalana a esta filial de Porsche. “Creemos que para desarrollar buenos productos es necesario la diversidad de opiniones y Barcelona la tiene de manera natural”, señala Francis.
Con esta directriz como guía, la empresa está creciendo sin prisa en la ciudad, garantizando que suma diferentes perfiles y consigue la paridad entre sus trabajadores. “Es esencial que encontremos la gente adecuada con la actitud correcta. La cultura de empresa lo es todo”, añade. De cara a 2022, prevé aumentar la plantilla y situarla entre los 40 y los 50 trabajadores. A nivel global, Porsche Digital espera llegar a los 1.000 trabajadores, sin determinar cuándo quiere lograr esta cifra. Además de las oficinas que tiene en Europa, la compañía también está presente en Israel, China y Estados Unidos.
Los primeros meses de Porsche Digital Barcelona han servido para desarrollar soluciones como una herramienta para facilitar que los concesionarios de la marca Porsche puedan crear sus páginas web y generar contenido. De cara al año que viene, Francis indica que esperan empezar a diseñar productos digitales para los propios coches.
Francis ha sido uno de los ponentes de la primera jornada del Tech Spirit Barcelona. Este evento, organizado por Tech Barcelona, surgió en febrero de 2020 como respuesta a la cancelación del Mobile World Congress (MWC) y, especialmente, el Four Years From Now (4YFN), el escaparate internacional para las empresas emergentes locales durante los cuatro días que dura el salón de telefonía móvil. Unas 5.000 personas participaron en la primera edición de esta iniciativa, que ha vuelto esta semana con la voluntad de reactivar el sector después del impacto de la pandemia. Desde el lunes hasta este martes, la Llotja de Mar reunirá a más de 140 representantes de empresas emergentes y multinacionales, que debatirán sobre los retos que afronta la ciudad para continuar posicionándose como un polo de atracción de talento e inversión.