Catalunya batió en 2023 el record de inversión extranjera captada por la Generalitat. A través de su agencia de competitividad de la empresa, ACCIÓ, facilitó la inyección de 880 millones de inversión procedentes del extranjero. La cifra representa un 42% más que la del año anterior, y es la más alta de la serie histórica, estrenada en 1985.
Esta inversión de carácter productivo se tradujo en 112 proyectos de empresas extranjeras, superando por primera vez el centenar de iniciativas. Se trata de un 19% más que en 2022, según el balance realizado por la unidad responsable de la atracción y gestión de inversión extranjera de ACCIÓ, Catalonia Trade&Investment. Esta cifra refleja proyectos ya materializados por estas empresas —sin incluir inversiones anunciadas pero no ejecutadas—, y sólo aquellos que ACCIÓ ha captado o acompañado, por lo que no incluye toda la inversión extranjera introducida en Catalunya.
Estos proyectos supusieron la creación de 4.533 puestos de trabajo, un 31% más que en 2022. De estos, 1.200 han permitido mantener empleos que estaban en riesgo, ya fuera por el cierre de una planta que ha asumido otra empresa o por la inversión que ha recibido una compañía que requería un nuevo impulso. Lo ha explicado en la presentación del balance el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, junto al consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos.
La inversión extranjera se tradució en 112 proyectos de empresas y en 4.500 puestos de trabajo, en un año que superó por primera vez los 30 países de procedencia
El año pasado también fue de récord en cuanto a los países de procedencia de estas inversiones, ya que por primera vez se han superado la treintena de orígenes diferentes. Se ha superado esta cifra sumando a los países ya presentes a tres nuevos actores: Islandia, Chile y Lituania, como ha explicado Castellanos.
El también secretario de Empresa i Treball ha resaltado que la importancia de este récord no recae en los orígenes concretos, sino en la diversidad de procedencias. De hecho, los países desde los que se materializaron más proyectos en Catalunya en 2023 fueron Estados Unidos, con un 21%; Francia, con un 13%, y Reino Unido, con el 9% de ellos.
En cuanto a los mercados y países de origen, ACCIÓ trabaja para incrementar las inversiones captadas desde Asia y, especialmente, desde el Sudeste Asiático. Las inversiones de procedencia asiática representan el 15% del total actual, y tienen potencial para crecer. “En los próximos meses y años, se irá intensificando”, ha garantizado Torrent.
Además de ganar nuevos países, el balance de 2023 refleja que el 42% de los 112 proyectos fueron impulsados por empresas sin presencia previa en Catalunya. Esta inversión de tipo greenfield se complementa con empresas que ya operaban en el territorio y que se han ampliado o han realizado nuevas inyecciones para potenciar su actividad en Catalunya.
El incremento de las inversiones captadas se ha producido en un contexto internacional complejo que arroja incertidumbre a la economía. Ante esta situación, Torrent vincula este crecimiento a “unas incertidumbres que tienen un componente que facilita la relocalización de la producción en Europa”, con el fin de minimizar dificultades en los flujos de suministro: “Europa ha apostado por la relocalización, y Catalunya es muy competitiva en este ámbito”.
Torrent asegura que el proceso para activar el hub de electromovilidad para reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca “terminará bien y terminará rápido”
En esta línea, el 67% de la inversión extranjera captada por la Generalitat en 2023 fue de tipo industrial. Por sectores, destacaron los proyectos de inversión de empresas del ámbito tecnológico, con un 26% del total; de las ciencias de la vida, con el 14%; la automoción y movilidad, con el 12%; los videojuegos, con el 11%, y la alimentación, que representaron un 10%. El informe, que ha analizado por primera vez el impacto en la transformación verde y digital, indica que el 40% de los proyectos ha tenido una vinculación directa con este ámbito, en el que se han generado 1.900 puestos de trabajo.
En cuanto a previsiones de futuro, la Generalitat está trabajando en una cartera de cerca de 600 proyectos de inversión a través de Acció. Mediante su actividad, por cada euro público presupuestado destinado a este área se han atraído 245 euros de inversión privada por parte de compañías internacionales.
Entre las posibles futuras inversiones en Catalunya figuran las que articularán el hub de electromovilidad de la Zona Franca, que ejercerá la reindustrialización de la antigua planta de Nissan. Torrent ha defendido que este hub será clave y que este proceso de reindustrialización “no es sencillo porque se deben incluir muchos componentes, pero acabará muy bien”. “Terminará bien, y nuestra percepción es que terminará rápido”, ha puntualizado. El conseller ha vaticinado que este hub, que se negocia con el fabricante chino Chery, se convertirá en una pieza referencial para el ecosistema de la automoción.
Está por ver si estas inversiones extranjeras que espera la Zona Franca se incluirán en el balance de 2024. En él, figurarán inequívocamente inversiones que ya se han anunciado para este año, como la de 600 millones que promueve el grupo surcoreano Lotte en Mont-roig del Camp para una fábrica de componentes de baterías, o la de 200 millones de la irlandesa Kerry Group para abrir un hub para el sur de Europa, entre muchas otras que marcarán un 2024 que Torrent ha augurado que también será fructífero en la atracción de inversiones internacionales.