La distribuidora farmacéutica Alliance Healthcare ha puesto en marcha su nueva sede corporativa y complejo logístico para España en Viladecans (Barcelona), donde también centralizará las instalaciones de Alcura, un centro de excelencia mundial de ensayos clínicos y programas de soporte a pacientes para todo el grupo, con más de 500 ensayos clínicos al año.
El proyecto situado en el polígono Ca n’Alemany servirá para cubrir, desde España, las necesidades logísticas y de desarrollo de investigaciones clínicas promovidas por laboratorios farmacéuticos de todo el mundo. Y, en concreto, el nuevo hub de Alcura dará soporte a equipos de investigación, compañías farmacéuticas y organizaciones de investigación por contrato (CROs).
Las nuevas instalaciones también mejoran los servicios de Alloga, su filial de distribución de fármacos criogenizados, aquellos que deben almacenarse a una temperatura de -80ºC y son claves para distribuir fármacos como las vacunas contra la covid. Hasta ahora, Alloga disponía de tres congeladores en Toledo. Asimismo, se han destinado áreas para la conservación de medicamentos a -20ºC y entre 2ºC y 8ºC, la temperatura usual para muchos fármacos.
El director general de Alliance Healthcare, Javier Casas, ha destacado el papel que viene desempeñando el sector de la distribución farmacéutica y, en especial, durante la pandemia del Covid-19 para garantizar el funcionamiento de toda la cadena de suministro y garantizar el abastecimiento sanitario. En concreto, sobre la compañía ha recordado que nació hace más de cien años, en 1919, en Zaragoza cuando un grupo de farmacéuticos fundó la Sociedad Anónima Farmacéutica, hasta la actualidad cuando ha entrado a formar parte, desde el pasado mes de junio, del grupo AmerisourceBergen que adquirió esta división farmacéutica a Walgreens Boots Alliance por unos 5.413 millones de euros (6.275 millones de dólares).
El centro logístico puede almacenar hasta 30.000 referencias de producto
Con una inversión de 35 millones de euros, las nuevas instalaciones de 25.300 metros cuadrados cumplen con el objetivo de Alliance Healthcare de aumentar un 40% su capacidad y un 45% las referencias de medicamentos. En total, con una capacidad para albergar hasta 20.000 palés, gestionará más de 30.000 referencias a disposición de las farmacias y laboratorios. En la actualidad, Alliance Healthcare emplea en Viladecans a unas 900 personas y abastece a unos 7.000 clientes, entre estos a 2.500 farmacias de Catalunya.
El centro logístico está dotado con la más alta automatización para ganar en eficiencia. El proyecto, responsabilidad de SSI Schaefer, està equipado con las tecnologías logísticas más innovadoras como el dispensador automático A-Frame para realitzar un picking unitario de los productos que puede alcanzar un rendimiento de hasta 32.000 productos a la hora. Con esta infraestructura, la distribuidora podrà gestionar el 80% de las 60.000 líneas diarias de pedidos de las farmacias mediante sistemas totalmente automatizados que aportan mayor velocidad y eficiència.
En el acto de inauguración oficial de las instalaciones en Viladecans, Steven H. Collis, presidente ejecutivo de AmerisourceBergen destacó la importancia de la distribución farmacéutica y el posicionamiento de Alliance Healthcare en Catalunya. En la actualidad, Alliance Healthcare tiene un 25% de cuota en el mercado catalán. Collis coincidió con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, —también presente en el acto de inauguración— en que la colaboración publicoprivada “es muy importante” tras la crisis sanitaria y ha asegurado que el sector de la salud siempre está expuesto a nuevos retos. Darias ha insistido en el trabajo conjunto entre las administraciones y el tejido empresarial del sector de la salud durante la pandemia y ha reivindicado que Alliance Healthcare mantuviese operativa la cadena de suministro evitando, así, el “desabastecimiento” de medicamentos en las farmacias.