El próximo jueves 10 de febrero, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se vestirá de gala para premiar la trayectoria literaria de uno de los escritores de novela negra más geniales de los últimos tiempos, el estadounidense Don Winslow, quien recibirá el XVII Premio Pepe Carvalho en el marco del festival BCNegra. Este premio nació como homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su mítico personaje, el detective Pepe Carvalho, quienes pusieron a Barcelona en el mapa literario negro del sur de Europa.
Nacido en Nueva York en 1953, Winslow siempre fue un amante de los libros y las narraciones, pero antes de poder dedicarse a la literatura, realizó trabajos tan variopintos como el de gerente de un cine, detective privado en Times Square, guía de safaris privados en Kenya o de montañismo en el suroeste de China, compaginados con la dirección de teatro durante los veranos en Oxford, Inglaterra. Parece que fue durante esos viajes que se gestó su primera novela y primer éxito, A Cool Breeze on the Underground —editada por Penguin Random House en castellano como Un soplo de aire fresco—, nominada a un Premio Edgard, el galardón que otorga la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, y premiada con un Maltese Falcon, el premio literario internacional japonés de ficción criminal.
Pero no fue hasta su siguiente libro que contó con una adaptación cinematográfica, The Death and Life of Bobby Z —Muerte y vida de Bobby Z también en Penguin Random House—, que pudo asentarse por fin en California y dedicarse plenamente a escribir, no sólo libros sino también guiones para cine y televisión, como la serie que escribió con su partner in crime Shane Salerno, o la adaptación para gran pantalla de Savages, dirigida ni más ni menos que por Oliver Stone y con un reparto de altura. Incluso ha llegado a escribir la historia que conforma el videojuego Ghost Recon: Wildlands.
Don Winslow es un cronista de la realidad, un maestro contemporáneo de la novela negra
El jurado del galardón que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, formado este año por Anna Abella, Núria Cadenes, Rosa Ribas, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, con Carlos Zanón como presidente, eligió por mayoría al escritor estadounidense, poniendo énfasis en su doble condición de cronista de la realidad y de maestro contemporáneo de la novela negra. Tal y como dice el acta del jurado, “ha construido una obra monumental para retratarnos el mundo, ya sea desplegando sagas de varias generaciones, a menudo duras de leer, imprescindibles, ya sea con obras singulares que ahondan en la realidad para convertirse en un implacable puñetazo literario”.
La obra escrita de Don Winslow es extensa y de gran peso literario. Desde 1991, no ha dejado de producir títulos de gran calado hasta convertirse en uno de los autores más leídos. Incluso se le considera el gran nombre de la narcoliteratura criminal gracias a un estilo directo, lleno de minuciosos detalles fruto de las profundas y dilatadas investigaciones que realiza para sustentar sus obras. Ha llegado también a entrevistarse con jefes de cárteles o sufrir en sus propias carnes las amenazas de algún capo.
Y es que no hay personaje en sus novelas que no tenga voz propia, ya sean traficantes, yonquis o policías, para contarnos la realidad de los engranajes de la corrupción policial y política, los cárteles de la droga, sus efectos, la guerra sucia, la hipocresía biempensante…, y todo de un modo directo, penetrante y vívido. Prescinde de filtros y de artificios con un estilo que demuestra tanta ambición como voluntad de causar un impacto en los lectores.
“La capacidad de Winslow de transformar la investigación y la información en material de creación, y de presentar en formato de ficción realista, crudamente, directamente, magistralmente, algunos de los defectos estructurales que afectan a las sociedades occidentales” es otro de los puntales que nombra el jurado. “Si escribo sobre mi época y sobre estos temas, fingir no tiene ningún sentido”, apunta directamente Winslow.
Don Winslow: “Si escribo sobre mi época y sobre estos temas, fingir no tiene ningún sentido”
A la veintena de títulos que ya tiene publicados, se le sumará el próximo mes de abril Ciudad en Llamas por la editorial Harper Collins, y que pretende ser el primero de una nueva trilogía, esta vez sobre el sindicato del crimen irlandés e italiano en América durante los años 80 y 90. Y ya apuntan algunos lectores bastante entendidos, como Stephen King, que es “magnífico”.
Si el lector no sabe por donde entrar al universo de Don Winslow, The Power of the Dog, editado al castellano por Harper Collins como El poder del Perro, es un título que funciona por si sólo, pero que además inaugura la trilogía que describe sin contemplaciones, la historia del narcotráfico en la frontera entre México y los Estados Unidos desde los años 70 del siglo XX, junto al multipremiado y considerado libro del año por medios como The New York Times o The Guardian, The Cartel (El Cártel, Harper Collins) y The Border (La Frontera, Harper Collins). Pero es imposible no meter en la lista otras novelas como The Winter of Frankie Machine (El invierno de Frankie Machine, Ediciones Martínez Roca), o las ya mencionadas Savages (Salvages, Ediciones Martínez Roca), A Cool Breeze on the Underground, The Death and Life of Bobby Z o la más reciente Broken (Rotos, de nuevo en Harper Collins).
La relación de Don Winslow con la ciudad de Barcelona viene de lejos, pues el autor ha visitado diversas veces la ciudad y ha participado en algunos de los festivales literarios que se celebran en ella. Pero sin duda, la suma de este Premio Pepe Carvalho a su palmarés, junto a otros galardones como el Ian Fleming Steel Dagger, el Raymon Chandler, el premio de la crítica de Los Angeles Times o el Premio RBA de novela, hará que su vinculación con Barcelona sea aún más estrecha.