Así como hay quien afirma que se conoce a la persona por lo que contiene su nevera, se puede asegurar que ese conocimiento de las filias y fobias de una persona se obtiene observando los libros que configuran la librería de su casa u oficina. Personalmente, siempre confiaré en quien tenga libros gastronómicos sobre cocina o sus artífices a rebosar, no solo son garantía de enfoques de pensamiento donde la curiosidad se valora, sino que, probablemente, sirvan buenas viandas en su mesa.
Como en todo núcleo familiar, de trabajo o de amistades hay cocinillas y amantes de la gastronomía, regalar libros gastronómicos es siempre una apuesta segura. He aquí una selección de diversos títulos para encontrar esa joya que además de engrosar una librería, aporte momentos felices a quien los reciba.
Libros gastronómicos para aprender
Empezamos esta selección por un libro imprescindible para quien consuma conocimiento de forma voraz. Jordi Luque, el autor de Vinos Libres, es un peso pesado: este periodista, cocinero, comunicador y demás adjetivos (siempre que definan a este enamorado de la gastronomía y sus aspectos más delicados y relevantes), ha escogido retratar con palabras a protagonistas del mundo del vino y sus proyectos. Publicado por Planeta Gastro, es toda una declaración de principios: con diez historias, Luque muestra 50 vinos como reflejo de proyectos vitivinícolas diferentes, personales y a menudo, arriesgados.
Vinos únicos que rehúyen de etiquetas porque cada uno de ellos es reflejo de quien los elabora, tan artesanos que a veces no llevan conservantes y reflejan el terruño y la ardua gestión del mismo para los fines de la bodega. Estos artesanos adoptan su profesión y pasión como un estilo de vida, y en cerca de 7.000 km recorridos, Luque les ha conocido, hilando historias que reflejan con transparencia y honestidad el panorama vitivinícola de los pequeños productores. Quizás, también, del futuro del mercado. Un imprescindible para beber con una copa de Esmeralda García o un Pinot Noir de Raúl Moreno, según recomendación del mismo autor.
El café es, desde hace unos diez años, un objeto de deseo y de culto. Porque era un desconocido. Ahora, la cultura del café está extendida y conceptos como “café de especialidad”, “café de finca” o “prensa francesa” ya no parecen galimatías. El Arte del Café, escrito por Sébastien Racineux y Chung-Leng Tran y editado por Lunwerg, hace un acercamiento al mundo del café de forma didáctica, divertida, explicativa y muy gráfica. Desde el léxico especializado a cómo prepararse un buen café en casa y conocimientos más profundos como el tueste o el cultivo y secado del café verde. Una maravilla para disfrutarla, por supuesto, sorbiendo una taza de buen café.
El fermento, a pesar de formar parte de la historia de la Humanidad desde sus albores, es un perfecto desconocido para los que moramos en el s. XXI. Robert Ruiz, desde Lov Ferments (y desde Barcelona) ha encapsulado conocimiento, técnica y aprendizaje en un libro que se debe atesorar como oro en paño. En Fermentar. Fundamentos y técnicas de un arte milenario, los neófitos y experimentados encontrarán aquello que siempre quisieron saber, porque al final, fermentar es el arte de pudrir un alimento con conocimiento. Lo publica Cinco Tintas en una cuidada edición y contempla todo el universo líquido y sólido asociado a la fermentación con más de 60 útiles recetas.
Libros para cocinar
Sin salir de Barcelona, los sabores de Suecia están a nuestro alcance. Es en nuestra ciudad, precisamente, donde lleva más de doce años emplazado el restaurante Pappa Sven de la chef sueca Nina Olsson. Es gracias a ella y a su ardua tarea de difusión de la tradición gastronómica de su país que conocemos los rollitos de canela, la crema de puerros y patatas o el budín de salmón. Este 2022 Olsson ha cumplido otro sueño: recopilar recetas de su abuela y propias en Cocina Nórdica, editado por Planeta Gastro. Recetas sencillas que se pueden reproducir y disfrutar en casa, emulando ese amor al detalle, el sabor y el emplatado que tan bien define la cultura nórdica.
Dirigiendo la mirada hacia el Cantábrico, el libro sobre el chef Jesús Sánchez y su tri estrellado Cenador de Amós es una joya con muchos quilates. A lo largo de 250 páginas y 63 recetas, el lector que disfruta de Espíritu Cantábrico – Cenador de Amós, editado por Montagud, se acerca y puede experimentar con el complejo trabajo de memoria, fondo y forma que ha llevado a cabo Sánchez en su dilatada trayectoria profesional. Entre el mar y la montaña, como la costa Cantábrica, la cocina de Sánchez se desarrolla con delicadeza y transparencia, con auténtica ebullición creativa.
Y ya que el Atlántico está cerca, lo cruzaremos para dirigirnos a México, una de las culturas gastronómicas más ricas y variadas, conocida particularmente por ser una de las cunas de la comida callejera y su principal adalid: los tacos. En ¡Taco Loco!, editado por Planeta Gastro y escrito por Jonas Cramby, se ofrece un interesante monográfico sobre la cocina popular mexicana que permite conocer su historia, peculiaridades y sobre todo, cómo preparar tacos, quesadillas, tlayudas o elotes. Un festín street food a la mexicana.
Libros gastronómicos: biografías para degustar
Un libro firmado por Oscar Caballero es garantía de conocimiento y fuente inagotable de saber gastronómico, además de originalidad. En Juli Soler que estás en la sala se ofrece la oportunidad de viajar a través de su prosa a la sala de elBulli: para algunos, será regresar a recuerdos, pero para otros que nunca la pisaron, entenderán con Caballero por qué elBulli fue una revolución en todos los aspectos imaginables. El conocido como espíritu bulliniano no habría existido sin Juli Soler y es gracias a esta biografía autorizada, editada por Planeta Gastro, que nos es posible entender ese fenómeno como nunca antes.
Siguiendo con referentes, David Chang es un chef norteamericano de espíritu renacentista, que escribe y produce contenidos televisivos y ha sido galardonado con seis premios James Beard por su faceta como chef, además de figurar en el listado de los personajes más influyentes del s. XXI de la revista Esquire. En Comerse un melocotón, Chang ofrece una autobiografía sincera e inteligente que ayuda a comprender esta personalidad poliédrica e irreverente que saltó a la fama con Momofuku, su restaurante neoyorkino. En un divertido juego de palabras (Momofuku significa en japonés “melocotón de la suerte”), este libro publicado por Planeta Gastro nos permite conocer a la persona más allá del creador de famosas recetas y reconocidas series como Ugly Delicious (para Netflix).
Y para finalizar, la última biografía que se debería regalar y devorar no corresponde a un personaje mediático. En Collado, la maldición de una casa de comidas, su autor, Carles Armengol, ha conseguido retratar la esencia de los últimos 30 años de un bar del barrio de Collblanc, entretejiendo su historia con la de sus pintorescos comensales.
Mezcla recuerdos, anécdotas e historias hilarantes en un libro con buen ritmo, mostrando la crudeza de una vida dedicada a dar de comer a vecinos y visitantes fortuitos. Desde una barra o desde unos fogones: tres generaciones de una misma familia, empezando por los bisabuelos de Armengol en 1928, continuando con sus abuelos y padres y hasta que cumplió 30, por el mismo autor. Hay crudeza, hay ternura pero sobre todo engancha el poder conocer de primera mano el pulso de una popular casa de comidas, sin florituras ni concesiones. Un mundo más allá de las recetas, las opiniones y los efectismos. Collado, editado por Colectivo Bruxista es una lectura que alegra el ánimo de forma agridulce y nos hará relamer con jugosas anécdotas que todo amante del comer fuera de casa sabrá apreciar.