El festival por excelencia de la novela negra, BCNegra, volverá a llenar la ciudad en los próximos días de charlas y tertulias para abordar el género, con la participación de autores de la talla de Don Winslow, Irvine Welsh, Elena Medel, Andreu Martín, Ricardo Menéndez Salmón, Núria Bendicho, Eduardo Mendoza o Alan Parks, sin olvidar a nuevos fenómenos como Carmen Mola y Virginia Feito. Más de 110 autores y 40 moderadores participarán desde este jueves hasta el domingo 13 de febrero en el evento, una de las citas más importantes de novela negra en todo el mundo, explica su comisario, Carlos Zanón.
“Aquí, mañana” resume el espíritu de esta 17a edición, en la que se vuelve a la presencialidad, después de que la del año pasado se tuviera que adaptar a la nueva realidad impuesta por la pandemia, haciendo de la virtualidad la solución. El lema de la edición actual, precisamente, quiere hablar de la multitud de cambios tecnológicos que se suceden a una velocidad que dificulta su asimilación, así como imposibilita imaginar cómo tiene que ser el futuro. La novela negra, y el BCNegra, tiene que contribuir a poder leer tanto este presente tan fugaz como esa inminencia tan compleja.
“Cada festival es distinto, como lo es cada novela”, remarca Zanón, voluntad que sigue desde que se encarga de planificarlo, hace ya cinco años. En esta 17a edición se pone un foco especial en la música, contando con las actuaciones en el Casino de l’Aliança del Poblenou de la cantautora Joana Serrat y el dúo formado por The New Raemon & Ricardo Lezón. También habrá teatro, con una selección de textos del autor belga Georges Simenon, padre del inspector Maigret, y combates poéticos, entre Salva Soler y Dani Orviz.
La también voluntad del festival de hacer trascender la literatura más allá de las páginas de los libros llevará a maridar al escritor italiano Andrea Camilleri y el popular comisario Montalbano en La Boqueria, descubriendo la comida siciliana que les gusta comer y probándola. El BCNegra, como no podía ser de otra manera, recorrerá las calles de Barcelona que han inspirado a autores locales como Francisco González Ledesma o Alícia Giménez Bartlett, con el comisario Méndez y la inspectora Petra Delicado paseando por La Rambla. Con motivo del 50 aniversario de la creación del personaje Pepe Carvalho, se buscará el significado que tenía la ciudad tanto para el mismo detective como para su padre, Manuel Vázquez Montalbán.
Más allá de las rutas literarias por Barcelona, el BCNegra también expandirá su radio de actuación “para ser de toda la ciudad”, subraya Zanón, yendo más allá de su escenario más común, entre el Raval y el Gòtic, y llegando al Poblenou, a l’Aliança, y el Paral·lel, en el Molino. Otro espacio en el que se celebrará será en la biblioteca Jaume Fuster, donde este jueves se ha dado el pistoletazo de salida del festival con una exposición sobre González Ledesma, que se podrá visitar hasta el 3 de abril, y un coloquio sobre su figura como cronista. También hará parada en las librerías Gigamesh y Jaimes. Por el Ayuntamiento de Barcelona, pasará el estadounidense Don Winslow para recibir el Premio Pepe Carvalho 2022.
Para los que no quieran salir de casa, el festival de novela negra también se podrá ver desde Filmin. Por primera vez, la plataforma ofrecerá una selección de diez películas que se podrán visionar durante los diez días que dura el evento, seleccionadas por Zanón, quien no se podía sentir más orgulloso de escogerlas después de que Filmin le ayudara a sobrellevar el confinamiento. También se verán películas, en persona, desde l’Aliança, o se hablará de algunas como El Cerco, El Fugitivo de Amberes o A tiro limpio en una mesa redonda sobre Mario Lacruz, Rafael Tasis y Luis Romero, moderada por nuestro colaborador Alberto Valle.