La cultura ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, afectada por las restricciones y las limitaciones de aforo que hacían inviables sus espectáculos. Una de las iniciativas que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona para apoyar este sector han sido los Bonus Cultura, una campaña que quería incentivar el retorno a las librerías, las tiendas de discos, los conciertos, los teatros y las salas de cine después del confinamiento.
Esta iniciativa permitía obtener unos vales con un valor de 40 euros donde el usuario pagaba 30 y el consistorio ponía el resto. En una segunda fase, se incluyeron vales de 20 euros, queriendo incidir especialmente en actividades culturales como el cine o las librerías, con tickets más bajos que los de los conciertos o el teatro.
La campaña, que empezó en julio de 2020 y se ha alargado hasta diciembre de 2021, se ha saldado con unos 296.000 vales utilizados, que han generado 8,3 millones de euros de volumen de negocio. La inversión municipal ha sido de casi 2,09 millones de euros. La Navidad de 2020 fue cuando se gastaron más Bonus Cultura, con Sant Jordi y los festivales de verano como los otros principales picos de demanda.
Por sectores, los Bonus Cultura se han utilizado, principalmente, para ir al teatro, con el 58,8% de los vales y un impacto de 4,9 millones de euros. La presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Isabel Vidal, valora muy positivamente la iniciativa y señala que les gustaría que tuviera continuidad.
Por detrás del teatro, se ha situado la compra de libros, con casi un 24% de todos los vales y 1,9 millones de volumen de negocio generado. Las salas de conciertos y los festivales de música se han llevado el 16% de los Bonus Cultura, con un impacto de 1,3 millones de euros. Las últimas posiciones han sido para el cine, con el 0,95% de los vales comprados y un impacto de 79.000 euros, y la compra de discos, con el 0,3% de los vales y 25.180 euros.
Un total de 188 establecimientos y espacios culturales de Barcelona se adhirieron a esta iniciativa. Concretamente, participaron 17 salas de cine, dos festivales de cine, 109 librerías, diez tiendas de discos, 34 salas de teatro, 16 salas de música y tres festivales de música. Cines como los Yelmo, Verdi, Cinesa o Renoir Floridablanca; librerías como La Central, Laie, Altaïr, FNAC, Abacus, la Casa del Libro, Documenta o Alibri; teatros como La Villarroel, el Tivolí, el Romea, la Sala Beckett, Barts o SAT! Sant Andreu Teatre, y salas como Apolo fueron algunos de los establecimientos adheridos.
Ante estas cifras, el teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, concluye que esta medida ha sido “un éxito indiscutible”. Este buen recibimiento de los Bonus Cultura también lo ha tenido una medida similar que el consistorio aplicó al comercio de proximidad, los Bonus Consum. El Ayuntamiento invirtió más de cuatro millones de euros en esta iniciativa, que consistía en la venta de vales de descuento de 10 euros para comprar en establecimientos de la ciudad, así como consumir en sus bares y restaurantes. La campaña finalizó con 360.000 vales utilizados y 1.900 establecimientos adheridos, con un impacto de más de 7,5 millones de euros en el tejido comercial.