No hay excusas para no visitar tu librería o tienda de discos preferida; pasar una tarde en el teatro o el cine, o ir de concierto. El Ayuntamiento de Barcelona ha relanzado el Bonus Cultura, con el objetivo de bonificar una parte de las compras culturales que se hagan en la ciudad e incentivar la reactivación del sector.
Después del éxito de la primera edición, con unos 96.000 Bonus Cultura vendidos y un impacto en el sector de unos cuatro millones de euros, el consistorio ha decidido reeditar esta iniciativa, perfilándola para adaptarse con más precisión a las necesidades de los diferentes agentes culturales. Lo ha podido hacer gracias a la colaboración de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), l’Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), la Cambra del Llibre de Catalunya, el Gremi de Llibreters de Catalunya, el Gremi de Cinemes de Catalunya y el TresC Comunitat de Cultura.
A partir del 1 de abril y durante todo el 2021, se podrán comprar los nuevos Bonus Cultura, que supondrán una inversión de un millón de euros por parte del consistorio y se espera que se duplique la cifra vendida en la primera edición. Hay más de una novedad. En primer lugar, habrá dos modalidades disponibles: o gastar 20 euros o 40. En la primera edición solo se pudo escoger la segunda opción.
Este cambio se ha hecho pensando en actividades culturales como el cine o las librerías, con tickets más bajos que los de los conciertos o el teatro. Con esta nueva modalidad se espera incentivar la compra de libros o de entradas para el cine, haciendo que el ciudadano gaste 15 euros y el Ayuntamiento ponga cinco más. En el Bonus Cultura de 40 euros, el usuario pagará 30 euros y el consistorio pondrá el resto. En ninguno de los dos casos se incluyen los gastos de gestión, que paga el ciudadano y son de 0,5 y 1 euro, respectivamente.
Hoy por hoy, se han sumado casi 200 establecimientos a esta iniciativa
Otra novedad del Bonus Cultura será que esta vez se podrá comprar directamente en las páginas web de los mismos establecimientos adheridos a la iniciativa. Cómo en la edición anterior, también se podrá hacer en la web habilitada por el Ayuntamiento.
Hoy por hoy, se han sumado casi 200 establecimientos a esta iniciativa. La lista la integran cines como los Yelmo, Verdi, Cinesa o Renoir Floridablanca; librerías como La Central, Laie, Altaïr, FNAC —aquí también se podrán comprar discos—, Abacus, la Casa del Libro, Documenta o Alibri; teatros como La Villarroel, el Tivolí, el Romea, la Sala Beckett, Barts —esta sala del Paralelo también acoge conciertos— o SAT! San Andreu Teatre, y conciertos en Apolo, el Palau de la Música, el Liceo o los organizados por la promotora The Project.
Como en la primera edición, se pueden comprar tantos Bonus Cultura como se quiera por persona y no hay ningún límite para utilizar más de uno en una misma compra. En caso de que el valor de la compra sea superior a 20 o 40 euros, el usuario tendrá que abonar la diferencia, mientras que, en caso de que sea inferior, el establecimiento le dará un vale con la diferencia.
Sant Jordi, una oportunidad para estrenar el Bonus Cultura
El 23 de abril se presenta como una buena fecha para estrenar el nuevo Bonus Cultura. Después de un año sin el Sant Jordi de siempre, con una pequeña celebración en verano, la iniciativa del Ayuntamiento quiere contribuir a disparar las ventas. “Pensamos que puede tener una excelente repercusión porque el día de Sant Jordi es un día que todo el mundo se siente, afortunadamente, casi obligado a comprar un libro”, ha valorado el regidor de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé.
Con la nueva modalidad de 20 euros, el consistorio espera incentivar la compra de libros por Sant Jordi y el resto de días del año. De hecho, el gasto en libros solo representó el 10% de los Bonus Cultura de 2020. El teatro fue el gran triunfador, con el 87% de las ventas, y los conciertos se situaron en el otro extremo, con un 3%, aunque hay que tener en cuenta que han sido una de las actividades culturales más afectadas por las restricciones.