La iniciativa Bonus Consum ha sido todo un éxito. El Ayuntamiento de Barcelona la puso en marcha a mediados de octubre para incentivar el comercio de proximidad a través de vales de descuento que sirven para comprar en establecimientos de la ciudad, así como para consumir en sus bares y restaurantes. Los vales, que se pueden descargar a través de la plataforma BCN Market, tienen un valor de 20 euros: el usuario que los adquiere paga 10 y el consistorio pone el resto.
En una primera remesa, se pusieron a disposición de los barceloneses un total de 280.000 Bonus Consum, que se agotaron a las pocas semanas. El consistorio decidió ampliar la iniciativa con 100.000 más, que se lanzaron el martes de la semana pasada. Del total de 380.000 vales creados, 322.425 ya se han intercambiado en las tiendas que los aceptan, mientras que 56.678 han sido reservados en la plataforma para usarlos en las compras de Navidad, según datos de este miércoles.
Aquellos que aún quieran hacerse con uno de estos vales tendrán que entrar en la página web de BCN Market a las 12 de la noche, a la espera de que se liberen los vales que caducan sin que se hayan llegado a utilizar. El vale caduca si, una vez descargado, no se hace la compra en los 15 días siguientes. Hay que recordar que los Bonus Consum se podrán usar hasta el 31 de diciembre.
Actualmente, hay más de 1.900 establecimientos que se han adherido a esta iniciativa. En esta lista, hay un poco de todo: panaderías, restaurantes, fruterías, farmacias, librerías, papelerías, tintorerías, floristerías, perfumerías, centros de estética, tiendas de ropa y complementos, de zapatos, de electrodomésticos, de productos del hogar… También participan cadenas como Cal Fruitós, Culinarium, Kimod, Boboli, Luxpiel, Casas, Fnac, Abacus, Re-Read, Intersport, Miró, Calbet, La Mallorquina o San Remo.
El Ayuntamiento ha invertido un total de 4,04 millones de euros en esta iniciativa, cifra que supone una inyección directa de 3,8 millones de euros en el tejido comercial de Barcelona. Asimismo, los Bonus Consum tienen un claro efecto multiplicador en los establecimientos de la ciudad, puesto que 10 euros de inversión por parte del consistorio generan, como mínimo, 10 euros más de gasto por parte de la ciudadanía, elevando su impacto hasta los 7,6 millones. La iniciativa está impulsada conjuntamente con Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Comertia, Pimec, Foment del Treball, el Gremi de Restauració, el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, y el Gremi d’Hotels.