Nada sería igual si una noche de verbena de San Juan no se pudiera oír el sonido de los truenos, las tracas, el estallido de los cohetes o ver a los más pequeños de la familia disfrutando cuando tiran las cebollas y encienden bengalas y volcanes con sorpresa. Y en el 2022, después de dos años con la fiesta medio aguada por la covid, lo que no podía pasar es que la falta de producto de pirotecnia en el mercado catalán y español desluciera de nuevo la celebración de esta fiesta.
En previsión, el trabajo en las oficinas y naves de la empresa familiar catalana Petardos CM se ha intensificado este año para hacer más producción local y minimizar los problemas de suministro de producto proveniente de China —el principal exportador mundial de pirotecnia—, que ya se empezaron a detectar a finales de 2021 cuando debía prepararse la campaña de ventas de Navidad y Fin de Año; otro de los momentos álgidos del sector de la pirotecnia en Catalunya.
La compañía de Palau Solità i Plegamans ha elevado del 5% hasta el 65% la producción de pirotecnia nacional para garantizar el suministro al consumidor final. Por un lado, Petardos CM ha buscado proveedores nacionales –básicamente de la Comunidad Valenciana que tiene más fábricas de pirotecnia recreativa que Catalunya– para producir los truenos de mecha, tracas y cohetes, entre otros. Esto también ha facilitado que Petardos CM inicie la campaña de este verano con más del 50% del catálogo de productos renovado, porque producir localmente ha permitido incorporar nuevos diseños de truenos de mecha, tracas y cohetes.
Por otra parte, ha importado con mucha antelación el producto a granel y envasado de China y desde el pasado febrero está elaborando los lotes de productos surtidos para las ventas de Sant Joan, con la incorporación de 35 personas a los almacenes que la firma tiene en el Vallès y en el Llobregat. Esto ha supuesto también la generación de negocio indirecto ya que los envases y cajas de los lotes también se han fabricado en Catalunya.
La compañía tiene una plantilla fija de 45 personas durante todo el año, que crece significativamente en las distintas campañas; hasta los 700 trabajadores en junio o los 200 en Navidad.
A pesar de que “siempre habrá algunas importaciones provenientes de China porque no todos los productos se podrán fabricar localmente”, el proyecto de la marca Petardos CM es ir reduciéndolas progresivamente y, “en un plazo de 10 años” debería tener toda la producción en Catalunya, según el propietario y director de Petardos CM, Josep Maria Vilardell.
Según datos de Petardos CM, existe una falta de existencias generalizada en el sector para poder cubrir la demanda, por lo que sólo se podrá ofrecer el 75% del volumen habitual de productos que se ponía a la venta para la verbena. Sin embargo, el sector espera un incremento de las ventas del 15%, sobre los 17 millones de euros ingresados en 2019. Un 30% de las ventas, más de 5 millones de euros, corresponderían a las marcas de Petardos CM, que no facilita datos concretos sobre el negocio, del que sólo un 10% proviene de la venta online. Petardos CM recuerda a los consumidores que está prohibido realizar el envío a domicilio debido a las medidas de control y seguridad que requieren los productos pirotécnicos y que, por tanto, los pedidos se recogen siempre en las tiendas autorizadas.
Las importaciones se han topado con dos problemas. Por un lado, el gobierno chino ha prohibido la fabricación local de ciertos productos pirotécnicos, como el trueno de mecha, diferentes tipos de cohetes y las tracas. Por otra parte, el incremento de las tarifas y los plazos de entrega del transporte internacional han provocado un desabastecimiento.
Fundada en 1982, Petardos CM distribuye todos sus productos en el Estado español, bajo el paraguas de varias marcas. La red de comercialización al consumidor final está formada por unos 250 establecimientos, unas 90 tiendas –el 90% de las cuales en propiedad y el resto son establecimientos asociados– y unos 150 módulos y casetas temporales en toda Catalunya –que se abren por en las campañas puntuales, como es el caso de la Verbena de San Juan–. La compañía tiene el control mayoritario (60%) de las 150 casetas de venta temporal que se instalan en la ciudad de Barcelona para la verbena de San Juan.
El sector de la pirotecnia en Catalunya, que factura unos 20 millones de euros, está representado por unas 200 empresas, desde personas que únicamente gestionan una casita o tienda, hasta las empresas que tienen 250 establecimientos como la compañía Petardos CM. Catalunya representa el 30% del volumen de negocio total del sector en España, según datos de la Asociación de Fabricantes y Mayoristas de Pirotecnia de Cataluña (AFIMAC), que agrupa al 93% de depósitos y talleres de pirotecnia repartidos por el territorio catalán.