Mientras los aviones siguen sin despegar al ritmo que lo hacían antes de la pandemia, Vueling se prepara para optimizar su modelo de negocio y superar la crisis con una mejor posición. Desde hace meses, la aerolínea barcelonesa, del grupo IAG, trabaja en un nuevo modelo de mantenimiento de las aeronaves que le permita tener niveles de coste y calidad más competitivos.
La nueva fórmula escogida por Vueling para el mantenimiento en línea pasa por crear una joint-venture con Nayak Aircraft Services. A partir de septiembre, la nueva empresa, Yellow Technic by Nayak, será la encargada de todas las actuaciones que se realizan cuando el avión se encuentra parado en la pista del aeropuerto, incluyendo intervenciones sencillas o imprevistas, como puede ser el cambio de un neumático o un freno. Gracias a este acuerdo, Nayak creará 200 puestos de trabajo en el Aeropuerto de Barcelona. Hasta ahora, Iberia era la compañía encargada de realizar estas tareas a pie de pista.
Esta no es la primera vez que la aerolínea barcelonesa trabaja con Nayak. Lo hace desde 2014 en su operativa en Francia, Italia y Países Bajos. Con más de 46 años de experiencia, Nayak es una de las principales empresas de mantenimiento en línea a nivel internacional, dando servicio a alrededor de 200 aerolíneas, especialmente en el sector low-cost.
Asimismo, Iberia, también del grupo IAG, potenciará su actividad de mantenimiento mayor en el hangar de El Prat. Iberia Mantenimiento operará principalmente para Vueling, pero también lo hará para otras compañías. Las intervenciones de mantenimiento mayor son aquellas que vienen determinadas por el fabricante y ratificadas por Aviación Civil. De mayor complejidad, requieren la parada total del avión.
Para cubrir este nuevo servicio, Iberia Mantenimiento adaptará su hangar e invertirá en talleres de soporte que le permitan ampliar sus actuales capacidades. El hangar, donde también desarrolla servicios de mantenimiento en línea, cuenta con una superficie de 13.200 metros cuadrados y está ubicado en una parcela de 24.000 metros cuadrados.