Tech Spirit 2022
Ambiente en la zona de descanso del Tech Spirit.

El Tech Spirit se hace fuerte en su tercera edición

Las jornadas organizadas por Tech Barcelona en la Llotja de Mar llegan a los 8.500 inscritos, la cifra más alta desde su creación, lo que demuestra, según Miquel Martí, "las ganas del sector tecnológico y digital para crecer y ser global"

Sobre el escenario del Tech Spirit coinciden emprendedores que tienen tan solo un minuto para convencer a la audiencia de la validez de su proyecto con aquellos que ya llevan el título de unicornio bajo el brazo. El evento, organizado por Tech Barcelona, celebra esta semana su tercera edición consolidado como un punto de encuentro para los emprendedores locales, reuniendo a más de 150 ponentes en la Llotja de Mar y consiguiendo llegar a más público, con 8.500 inscritos, la asistencia más alta de las últimas dos ediciones. Una cifra que para, Miquel Martí, consejero delegado de Tech Barcelona, “ejemplifica el crecimiento del Tech Spirit como evento de referencia para poner en valor el ecosistema de la ciudad, así como las ganas del sector tecnológico y digital para crecer y ser global”.

En la primera jornada, se ha arrancado con una treintena de startups que han participado en un pitch para encontrar a la mejor empresa emergente de Catalunya, organizado por Acció. Entre compañías de salud, TIC y deeptech, ha habido quienes han querido seducir a los espectadores tirando de anécdotas personales, haciéndoles preguntas como si podrían vivir sin queso, quitándose el fonendo y tirándolo al suelo, recurriendo a escenas de películas como La gran apuesta, comparándose con Alexa… Hasta ha habido quien se ha puesto de espaldas al público para captar su atención. Destacable ha sido también la baja participación de emprendedoras, con tan solo siete de un total de 27 participantes.

Todos ellos solo tenían un minuto y ha habido quien se ha quedado en blanco, lo que le ha valido el aplauso del público para poder reponerse. Después de cada bloque temático, los asistentes han votado a las tres mejores startups, a través de un QR, viendo quien formaba parte del podio en directo. De todas las participantes, las que han quedado en una mejor posición han sido Real Deal Milk, VRPharma Immersive Technologies, Aortyx, Eagora, TalentFY, Brickbro, Process Talks, Bio2coat y Aqtiva.

A la espera de saber quien será la startup catalana del año, que se dará a conocer en la segunda jornada del Tech Spirit, los emprendedores más incipientes han podido participar en speed datings con 80 inversores locales e internacionales, también organizados por Acció, o se han podido entretener escuchando a aquellos que ya saben cómo superar el pánico escénico de un pitch. Valerie Vanhooren, cofundadora y consejera delegada de Ona Therapeutics, focalizada en acabar con la metástasis, les ha avisado de que las empresas emergentes son “como una montaña rusa”, por lo que siempre es importante estar rodeado de un equipo que acompañe en los momentos buenos y en los que no lo son tanto. “Hay que pensar a lo grande y no rendirse”, ha sostenido la emprendedora belga, afincada en Barcelona desde años.

“Antes de empezar, si hubiera sabido todo lo que vendría, no lo hubiera hecho”, ha agregado Markus Wilhelms, en defensa de preservar cierta ignorancia, o inocencia, cuando se emprende y no querer saberlo todo para no dejar de intentar arrancar proyectos como el suyo, Mowoot, empresa que ha desarrollado un cinturón para paliar el estreñimiento crónico. Por su parte, Marc Martinell, consejero delegado de Minoryx Therapeutics, ha aconsejado a los jóvenes emprendedores que no se fíen solo de los currículums de los que quieran trabajar con ellos y prefieran perfiles en los que puedan confiar. En ese sentido, Ana Maiques, consejera delegada de Neuroelectrics, también ha abogado por revisar bien los historiales de los inversores: “Cuando levanté capital, tendría que haber hecho más los deberes”.

Una charla más tarde, ha sido el turno de Factorial, uno de los unicornios más recientes del panorama barcelonés. Jordi Romero, consejero delegado de la compañía que ha desarrollado un software para facilitar el día a día de las pymes, ha defendido la necesidad de crear referentes para seguir haciendo crecer el ecosistema. Por su parte, el cofundador de Submer, Pol Valls, ha reclamado la necesidad de contar con inversores con más capacidad para las startups locales no tengan que irse a buscarlos fuera para seguir creciendo. “Nos hace falta escalar para poder jugar en la Champions”, ha remarcado Maiques, que también ha participado en esta charla, en sustitución de Elisenda Bou-Balust, fundadora de Vilynx, empresa comprada por Apple en 2020, baja de última hora.

Charla Tech Spirit 2022
De izquierda a derecha, Montse Daban (Biocat), Markus Wilhems (Mowoot), Pau Rodríguez (MeThinks), Ana Maiques (Neuroelectrics), Marc Martinell (Minoryx Therapeutics), Valerie Vanhooren (Ona Therapeutics) y Frederic Llordachs (Doctomatic).

Un ecosistema formado por 1.900 startups

El ecosistema emprendedor barcelonés está formado por 1.900 empresas emergentes y captó 1,48 millones de euros en 2021, cifras que fortalecen la posición de la ciudad como el primer hub tecnológico europeo del Sur de Europa, según los últimos datos hechos públicos por Acció. El conjunto de las startups facturan 1,7 millones de euros y han generado unos 19.300 puestos de trabajo.

Las empresas emergentes locales también se caracterizan por un fuerte componente internacional. Algunos datos que lo demuestran son que el 26% de los trabajadores de las startups son extranjeros y también lo son el 17% de los fundadores. Otro factor que también detecta esta tendencia, recogido por primera vez este año por Acció, es que el 73% de las compañías cuentan con clientes internacionales, que representan casi la mitad de su facturación.