Los fundadores de SolarMente, Wouter Draijer y Victor Gardrinier.
Los fundadores de SolarMente, Wouter Draijer y Victor Gardrinier, que incorporan a Leonardo Di Caprio como inversor estratégico.

Leonardo DiCaprio entra como inversor estratégico en SolarMente

El actor y activista medioambiental apuesta por la ‘startup’ catalana de energía solar por su sistema de suscripción mensual, ya que considera que facilita el acceso a la energía verde y permite avanzar hacia un futuro más limpio

La startup con sede en Barcelona SolarMente ha incorporado a un nuevo inversor estratégico internacional de fama mundial: el actor Leonardo DiCaprio. Su faceta como activista medioambiental le ha llevado a apostar por la compañía catalana, que promueve la energía solar mediante un innovador modelo de suscripción. 

A través de este sistema, la startup “facilita la accesibilidad a la energía solar”, según el reconocido actor. Así, DiCaprio afirma que su apoyo como inversor representa una “elección responsable y estratégica hacia un futuro más limpio”, al que SolarMente contribuye participando de forma activa en el desarrollo de un futuro energético sostenible, según el ganador de un Oscar. 

“Es un honor colaborar con inversores internacionales como Leonardo DiCaprio, quien comparte nuestra visión y confía en nuestra capacidad para marcar el cambio”, ha asegurado el CEO y cofundador de SolarMente, Wouter Draijer. La startup con sede en el Poblenou aspira a hacerlo mediante su diferencial modelo de suscripción. Se trata de un modelo que elimina la inversión financiera inicial que requiere adentrarse en el autoconsumo fotovoltaico, sustituyéndola por una suscripción mensual sin costes iniciales. 

Las conversaciones con el equipo de DiCaprio para cerrar el acuerdo tuvieron como culmen un encuentro con el propio actor en Beverly Hills

Este innovador sistema fue el que llamó la atención de DiCaprio, que canaliza su activismo medioambiental a través de la fundación que lleva su nombre desde que la impulsó en 1998, con 24 años y poco después de colarse en el imaginario universal con innumerables escenas míticas de Titanic. Como conocedores de su labor y admiradores de DiCaprio, los fundadores de SolarMente contactaron vía e-mail con su equipo proponiéndole colaborar. A las dos semanas, supieron que estaban interesados y, tras unos tres meses de conversaciones, acordaron la incorporación del reputado actor como inversor estratégico. “Fue un match”, asegura Draijer a The New Barcelona Post

“Todo encajó”, añade Draijer, que se declara admirador de DiCaprio y de su activismo. Draijer, de 29 años y emprendedor desde los 17, rememora que las conversaciones con la fundación de DiCaprio tuvieron como culmen un encuentro con su equipo y con el propio actor en Beverly Hills. En un encuentro estructurado y acotado en una duración máxima de 45 minutos, Draijer explica que conversó con el actor sobre sus proyectos y el medio ambiente durante cerca de tres horas: “Fue inspirador”.

Así, las piezas, intereses y oportunidad encajaron y confluyeron hasta materializarse en este acuerdo, con una fluidez que ha caracterizado la trayectoria SolarMente desde que la impulsaron en 2020 Draijer, ingeniero holandés, y Victor Gardrinier, canadiense experto en innovación y blockchain. Ya fue casual la forma en la que se conocieron ambos fundadores: coincidieron en un evento de startups en Barcelona, y la principal razón por la que entablaron su primera conversación fue porque eran los dos asistentes que menos dominaban el idioma del encuentro. 

Después de conjurarse para impulsar la energía solar, la puesta en marcha de la empresa también fue fortuita: una conocida pensó que ya operaban como empresa de energía solar, y les solicitó una instalación. Ante la confusión, optaron por arrancar su actividad, y compraron paneles solares, se hicieron con una furgoneta y aprendieron por su cuenta cómo instalar las placas. “Miraba vídeos para aprender a instalarlas”, revela Draijer. 

Los fundadores de SolarMente, Wouter Draijer y Victor Gardrinier. 
Los fundadores de SolarMente, Wouter Draijer y Victor Gardrinier.

Pese a que esa primera instalación distó de quedar perfecta, ambos constataron que el servicio prestado había superado las expectativas de esa imprevista primera clienta, ya que no había encontrado otra compañía que le facilitara de forma integral la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los paneles. Así, apostaron por seguir trabajando en esta línea, y se pasaron meses “hablando con clientes, durmiendo en el sofá de un cuarto sin ventanas y comiendo noodles”, relata el CEO de la empresa. 

Un año después de su primera instalación, llegó el trampolín con el que SolarMente propulsó su actividad: entró en el programa de la aceleradora estadounidense Y Combinator, y pocos meses después captó 1,8 millones de euros. A esta financiación se sumó hace un año un acuerdo con la firma de capital privado GNE Finance mediante el que SolarMente obtuvo 50 millones de euros más. Con una meta: alcanzar las 10.000 instalaciones fotovoltaicas en los próximos años. 

SolarMente se ha fijado como meta alcanzar las 10.000 instalaciones solares en los próximos años

La empresa, que por ahora ha instalado 1.200, ambiciona alcanzar esta cifra expandiéndose también territorialmente. Desde oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Málaga, prevén poner en marcha pruebas piloto también en Italia y Portugal durante el próximo cuatrimestre, avanza Draijer. Y todo mediante un sistema de suscripción a través del que el usuario entra a formar parte de una plataforma interconectada con blockchain

Esta suscripción mensual de SolarMente incluye todo lo necesario para disponer de energía solar, como la instalación, mantenimiento y seguros. Además, esta suscripción permite producir, almacenar y vender la energía solar propia. La startup ofrece también servicios adicionales, como sistemas de baterías y puntos de carga de vehículos eléctricos. Y su última novedad: un servicio de batería virtual mediante el que el usuario puede almacenar el exceso de energía solar para usarla a posteriori, u optar por compartirla con otros usuarios. 

Además, durante este año la empresa prevé lanzar un sistema de gestión de energía impulsado por Inteligencia Artificial. Esta tecnología automatizará la compra, venta y almacenaje de energía basada en los precios del mercado, optimizando los ahorros del usuario y consolidando la posición de la compañía “como un agente de cambio en el sector de la energía solar”, según Gardrinier, ahora director de tecnología de la empresa. 

En este sentido, SolarMente está trabajando en un proyecto pionero para crear un mercado entre usuarios del tipo peer-to-peer para la energía solar no utilizada a través de tecnología blockchain, modelo predictivo e Internet of Things. Todo para avanzar en su determinación para promover el comercio descentralizado de energía renovable, en un camino al que se suma ahora DiCaprio para facilitar el acceso universal a la energía solar.