Enric Asunción (Wallbox) y Jordi Romero (Factorial) en una de las ponencias del Tech Spirit.
Enric Asunción (Wallbox) y Jordi Romero (Factorial) en una de las ponencias del Tech Spirit.

El Tech Spirit se consolida como el encuentro de referencia para las ‘startups’

El evento organizado por Tech Barcelona reúne a más de 140 ponentes durante dos días en la Llotja de Mar

El Tech Spirit Barcelona ha vuelto a llenar esta semana la Llotja de Mar. Esta iniciativa surgió en febrero de 2020 como respuesta a la cancelación del Mobile World Congress (MWC) y, especialmente, el 4 Years From Now (4YFN), el escaparate internacional para las empresas emergentes locales durante los cuatro días que dura el congreso más importante para el sector de la telefonía móvil. Pocos días antes del confinamiento, el evento reunió a unas 5.000 personas y demostró la resiliencia de la capital catalana, a la vez que mantuvo el espíritu del 4Y4N.

El encuentro se convirtió en un símbolo y Tech Barcelona, antes Barcelona Tech City, ha querido actualizarlo con la mirada puesta en la recuperación tras la pandemia. Lo ha hecho con un formato más reducido y una duración de solo dos días, reuniendo a más de 140 ponentes. “Hemos decidido repetir para convertir el Tech Spirit en el evento de referencia del ecosistema emprendedor barcelonés con mirada global”, expone el presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente. Más de 5.000 personas se han inscrito para participar en él, una cifra similar a la que se obtuvo hace un año.

Con un programa de 70 conferencias y mesas redondas, el Tech Spirit ha contado con la participación de startups como Wallbox, Factorial, Scopely, Worldsensing o SeQura, y multinacionales como Microsoft, Pepsico y The Knot Worldwide que recientemente han decidido instalar en Barcelona o reforzar sus centros tecnológicos. También ha permitido conocer nuevas iniciativas  como la de Porsche Digital, que estrenó en marzo una sede en el edificio de Seat:Code en La Rambla.

Las ponencias han servido para exponer el buen momento que está encarando el ecosistema emprendedor después de la oleada de digitalización que se ha producido con la pandemia, remarca Vicente. “Se está viviendo un momento de euforia”, remarca. Después de que inicialmente la covid dificultara la llegada de fondos, la virtualidad que ha impuesto ha permitido alcanzar máximos de liquidez y registrar un aumento sin precedentes de las inversiones, generando oportunidades en múltiples sectores, no solo en el de la salud.

También ha habido espacio para los speed datings. Acció ha propiciado unas 500 reuniones de diez minutos para poner en contacto diferentes startups con unos 60 inversores. También ha organizado una competición entre 24 empresas emergentes para escoger la mejor del año, en la que el público ha votado en directo cuál era la que consideraba que tenía que resultar ganadora después de una breve presentación. Se ha escogido a Nixi for Children, dedicada a crear realidad virtual para niños que tienen que pasar por una operación, con el objetivo de reducir la ansiedad preoperatoria. Gate2Brain, The Blue Box, Feeder o QBeast han sido algunas de las compañías finalistas.