Josep Coll Red Points RepScan
El emprenedor Josep Coll, fundador de las compañías Red Points y RepScan.

Josep Coll: aprender de los éxitos y los fracasos a ritmo de rock & roll

Josep Coll, abogado de propiedad intelectual, explica en el monólogo musicado Rock and Business cómo fundó e impulsó Red Points, una de las 25 startups tecnológicas más grandes de Europa, después de recomprar la empresa dos veces y tener que pedir una herencia en vida. Actualmente, es el copropietario de RepScan, un software de mejora de la reputación online que elimina todo aquel contenido que pueda empeorar la imagen de una marca o empresa.

Aunque no es una de las marcas más conocidas para el público generalista, se trata de una de las seis startups más importantes de España y una de las Top 25 de toda Europa. Estamos hablando de Red Points, un éxito abrumador que esconde dos recompras y la bancarrota de su fundador, Josep Coll. Ésta es la historia que el emprendedor catalán cuenta en Rock and Business, una rompedora conferencia sobre qué es el emprendimiento —que recientemente impartió en el Teatro Aquitania de Barcelona—, con una exposición que combina la fuerza del rock&roll con el deslumbramiento de las mejores lecciones de economía y empresa.

Abogado de propiedad intelectual, Coll decidió fundar Red Points en 2011 después de casi arruinarse unos años atrás por culpa de la irrupción de la crisis de la piratería. “En menos de dos años perdí a casi todos los clientes. Fue uno de los golpes más duros que hemos sufrido los que trabajamos en la industria cultural”, explica. Con una cartera de clientes formada por compañías de discos y grupos de música, Josep Coll tuvo que reponerse prácticamente de un día para otro. “En el período de 2006 a 2008 los niveles de piratería de libros pasaron del 5% al ​​54%. En el caso del cine fue del 20% al 84% y el sector de la música experimentó un crecimiento del 10% a casi el 98%”, subraya el empresario.

“En cuestión de meses la gente pasó de comprar toda la música que escuchaba a no pagar ni un solo euro”. Ante ese auténtico tsunami cultural, el abogado y músico amateur (ha sido cantante de grupos como Discípulos de Otilia y Sin papeles y acumula más de 500 conciertos) decidió emprender un nuevo proyecto para luchar contra la piratería. Tras cinco años de lucha y varios intentos de lanzamiento, entre los que destacan dos recompras y un cojín financiero que apenas alcanzaba los 3.000 euros, Josep Coll logró constituir en 2011 Red Points, uno de los software de protección de marcas más utilizados del mercado internacional.

A través de un sistema de rastreadores o crawlers, Red Points elimina todo ese contenido protegido por el derecho de propiedad intelectual industrial. Desde libros digitales colgados en páginas de contenido pirateado hasta productos copiados que se venden en plataformas como Ebay o Amazon, el objetivo es eliminar por completo el comercio fraudulento. “Empezamos detectando canciones o películas colgadas de forma ilícita y hemos acabado trabajando en la detección de prendas o complementos de vestir”, explica su fundador.

Josep Coll Red Points RepScan
En una foto de archivo, Coll con el público de uno de sus monólogos musicados.

Junto a Coque Moreno, su actual socio, Coll explica en Rock and Business cómo logró reflotar una empresa que prácticamente daba por perdida gracias al tesón y persistencia en la lucha contra la piratería. “Tuve que recurrir a la herencia en vida de mis padres”, explica con la sonrisa de quien ha sobrevenido con éxito al peor de los escenarios. “El objetivo es dar los consejos más relevantes de todo lo que hemos aprendido a lo largo de los últimos años, para que los nuevos emprendedores no cometan los mismos errores“.

Aunque sigue siendo socio minoritario de la empresa, en 2018 decidió vender Red Points a otros inversores y alejarse del mundo empresarial durante un par de años. Actualmente es el propietario, juntamente con Moreno, de RepScan, un software de mejora de la reputación online que elimina todo el contenido que pueda empeorar la imagen de una marca o empresa. El principal objetivo es garantizar el derecho a las segundas oportunidades. “Intentamos aplicar lo que aprendimos en la anterior empresa y explicarlo en nuestras conferencias en un formato nuevo y transgresor”, explica Coll a The New Barcelona Post.

Ambos emprendedores quieren transmitir “alegría y vitalidad al ecosistema de startups barcelonés” a través de este tipo de eventos. “Rock and Business es un formato muy común en Estados Unidos, pero que nunca se había hecho antes en Barcelona. Es un monólogo musical en el que se cuenta una historia de éxitos y de fracasos. Barcelona está triste, ha perdido brillo. Necesita eventos como estos para recuperar la alegría prepandemia”, concluye Coll.

Josep Coll Red Points RedScan
Coll quiere transmitir “alegría y vitalidad al ecosistema de startups barcelonés” a través de este tipo de eventos, muy populares en Estados Unidos.