Cubyn CEO Adrien Fernandez Baca
Adrien Fernandez Baca, cofundador y consejero delegado de Cubyn.

La ‘startup’ francesa de logística Cubyn abre una sede en Barcelona

Impulsada por el auge del comercio electrónico, la empresa acaba de incorporar a su capital al fondo de inversión Eurazeo en una ronda de 35 millones de euros y ha elegido la capital catalana para pilotar su entrada en el mercado español a partir del próximo mes de abril

Barcelona se consolida como una de las ciudades preferidas de Europa por las empresas emergentes a la hora de decidir dónde abrir sus oficinas corporativas o unidades de desarrollo. La empresa francesa Cubyn ultima la apertura de una sede en la ciudad para la que prevé contratar, en una primera etapa, a un equipo de veinte personas. Desde esta delegación se dirigirá la entrada de la startup en el mercado español de la logística el próximo mes de abril y se supervisará la puesta en marcha de un almacén de 10.000 metros cuadrados en Madrid, lo que supondrá la creación de 200 puestos de trabajo. Fuentes de la compañía explican que se ha elegido el centro de España para ubicar la plataforma logística debido a que la empresa ya tiene en el Sur de Francia otro almacén y así podrá completar su cobertura geográfica y llegar también a Portugal.

Cubyn asegura haber desarrollado, gracias a un uso intensivo de la tecnología, un modelo que permite reducir en un 30% los costes logísticos de las empresas de comercio electrónico. Según la startup, disponen de un algoritmo propio que optimiza la distribución de los millones de compras online, lo que reduce los costes de los marketplace para los que trabajan y mejora la satisfacción de los clientes. Su modelo de fulfillment on-demand permite a Cubyn procesar automáticamente desde sus almacenes los pedidos que reciben sus clientes y determinar la red de transporte más eficiente en cada caso.

“Cubyn es un disruptor en este mercado de la logística independiente y más eficiente en costes para el e-commerce; somos un servicio mejor, más rápido y transfronterizo con un precio un 30% más bajo que la media del mercado”, asegura Adrien Fernandez Baca, consejero delegado de la empresa.

Cubyn acaba de recibir el apoyo de Eurazeo, uno de los principales fondos de inversión europeos, que ha participado en una ronda de financiación de serie C valorada en 35 millones de euros. Este capital ha sido aportado mayoritariamente por Eurazeo y por Bpifrance Large Venture, aunque también han participado otros inversores. La startup, que hasta ahora ha levantado 55 millones de capital, destinará estos nuevos recursos a abrir mercado en España, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. El objetivo es duplicar el equipo de la empresa, que ahora es de 85 personas y se quiere terminar 2021 con más de 170. En paralelo, Cubyn abrirá un nuevo almacén en Madrid y otra plataforma automatizada de 25.000 metros cuadrados en la región de París para mejorar los tiempos de entrega.

Cubyn invertirá en nuevos almacenes robotizados en París y Madrid.

“España y Portugal juntos representan uno de los cinco mayores mercados para el comercio electrónico en Europa, pero les falta mucho recorrido en términos de madurez logística; tenemos muchas oportunidades para desarrollarnos”, destaca el consejero delegado y cofundador de Cubyn.

Según la consultora McKinsey, la pandemia ha hecho explotar el negocio de las compras en línea en todo el mundo. Así, sólo entre los meses de marzo y junio de 2020 se creció tanto como en los últimos diez años. Se estima que el mercado del fulfillment para e-commerce mueve 500.000 millones de euros en todo el mundo, pero está muy fragmentado. En su primer año completo de actividad, Cubyn ha conseguido aumentar de 30 millones a 250 millones de euros el valor de las mercancías transportadas, con más de 5 millones de envíos procesados ​​desde París.

“Cubyn ha desarrollado una solución de gran calidad en sólo 18 meses y con unos recursos económicos limitados. Ahora, tiene la mejor tecnología para conquistar el mercado europeo y estamos muy ilusionados de formar parte de esta fase de despliegue”, afirma Louis Bô , director de inversiones de Eurazeo. Este fondo, que fue accionista de la catalana Desigual, tiene participaciones en más de 400 empresas, con unos activos bajo gestión de 18.800 millones de euros.