Asabys Partners
Rafel Bru, cofundador de DeepUll; Josep Ll. Sanfeliu, socio director de Asabys; y Jordi Carrera, cofundador de DeepUll.

Asabys estrena su segundo fondo con una inversión en la ‘startup’ DeepUll

Lidera con Werfen una ronda de 17 millones en una compañía barcelonesa de tecnología médica fundada por los emprendedores en serie Jordi Carrera y Rafel Bru. El objetivo de DeepUll es lanzar al mercado un dispositivo para la identificación temprana de sepsis y otras infecciones agudas. 

Asabys Partners estrena su segundo fondo de inversión, Sabadell Asabys Health Innovation Investments II (SAHII II), con el que acaba de levantar 100 millones de euros con el liderazgo de Banco Sabadell, aunque el objetivo es elevar el tamaño del nuevo vehículo hasta los 200 millones este mismo año.  La gestora presidida por Josep Ll. Sanfeliu acaba de anunciar la entrada en el capital de la empresa emergente barcelonesa DeepUll, especializada en tecnología médica para la identificación temprana de sepsis y otras infecciones agudas. 

Asabys ha coliderado con la multinacional familiar catalana Werfen una ronda de inversión en DeepUll de 17 millones de euros y en la que también han participado Innvierte (CDTI), Kurma Partners, Alta Life sciences, UI Investissement (asesorado por  Mérieux Equity Partners) y Axis Participaciones Empresariales.

La ronda de serie B, inicialmente, se cerró por un importe de 13 millones el pasado mes de octubre, pero ahora, una vez lanzado el fondo SAHII II, Asabys se ha sumado al accionariado de la compañía y ha entrado también en su consejo de administración, donde estará representada por el propio Sanfeliu. “DeepUll es el ejemplo perfecto de empresa innovadora en el campo del  diagnóstico, liderada por un equipo excepcional y que utiliza tecnologías muy avanzadas para resolver una clara necesidad médica en el área de las enfermedades infecciosas”, destaca el cofundador de Asabys. 

DeepUll fue fundada en 2020 por dos emprendedores en serie, Jordi Carrera y Rafel Bru, para  crear soluciones de diagnóstico precoz de la sepsis que sean asequibles y que no requieran realizar cultivos. Carrera y Bru fueron los fundadores de Stat-Dx, una startup que se vendió a Qiagen en 2018. Según Asabys, los recursos de la ronda de inversión se destinarán al desarrollo de una “plataforma first-in-class de identificación de sepsis, con el objetivo de mejorar drásticamente  los resultados de los pacientes y reducir el uso innecesario de antimicrobianos”. Con la financiación extra aportada por la gestora se acelerará también el “camino al mercado”, es decir, el inicio de la comercialización del producto que ahora está en desarrollo.

Se trata de un dispositivo de escritorio que podrá utilizarse tanto en un laboratorio, como en el área de urgencias de un hospital o en la UCI y que está diseñado para detectar más de 250 patógenos diferentes y 15 genes de  resistencia en una hora, a partir de 10mL de sangre. Según DeepUll, el producto generará resultados para identificar infecciones en unas ocho horas y sin necesidad de hemocultivo positivo.

“Estamos encantados de contar con Asabys como nuevo inversor de DeepUll. La experiencia y convicción de Asabys por la innovación y las tecnologías médicas aportan un gran valor a la compañía, respaldando nuestro crecimiento y ayudándonos a  alcanzar hitos relevantes para el beneficio final de los pacientes”, ha añadido Jordi Carrera, consejero y cofundador de DeepUll.