Hace dos años, coincidiendo con los primeros avances hacia una “nueva normalidad” tras la vorágine epidemiológica, la consultora Marco apuntaba en un estudio que el comercio electrónico había aumentado en España hasta un 60%, un hábito que se había propiciado también en personas mayores de 65 años. Una tendencia que hoy en día parece ser vigente entre los consumidores y que ha llevado a las grandes multinacionales a apostar por un nuevo modelo de negocio.
La compañía francesa de moda Pimkie se ha sumado a esta corriente de cambios y ha efectuado una reestructuración que, según sus dueños, viene promovida por “causas económicas, organizativas y estructurales“. Después de que en marzo de este mismo año anunciara el cierre de 16 establecimientos en España, dejando así a 52 trabajadores en expediente de regulación de empleo (ERE), la firma perteneciente a la familia Mulliez ha llevado a cabo otro cierre: el número 28 de Portal de l’Àngel, que supone una reducción de hasta cuarenta los puntos de venta propios en territorio español.
En 2020, la Confederación Española de Comercio contabilizó que unos 63.000 establecimientos se habían visto obligados a bajar las persianas, debido a los daños originados por la covid, la competencia feroz de las grandes empresas o la falta de digitalización en los negocios más modestos. Asimismo, algunas cadenas de suministro del sector textil están cerrando expresamente sus locales más pequeños para concentrar su actividad hacia espacios más grandes y mejor ubicados. Estos cierres, sumado al buen rendimiento online, proporcionan ahorros que mejoran su eficiencia.
Este sería el caso de Grupo Calzedonia, que prepara la apertura de un nuevo establecimiento Intimissimi Uomo. Esta nueva tienda recogerá el testigo de Pimkie en un local de 450 metros cuadrados, situado en una de las zonas más apreciadas de Barcelona. La empresa italiana de lencería pretende ampliar su presencia en una de las principales arterias comerciales de la capital catalana. Con esta operación, que verá a luz los próximos meses, serán un total de cuatro las tiendas del grupo abiertas en la avenida más concurrida de la ciudad: Tezenis, en el número 12; Intimissimi, en el 18 y otra Intimissimi Uomo, en el 3.
Y es que Portal de l’Àngel no es tan solo la vía más transitada que conecta Plaza Catalunya con el centro cultural e histórico de Barcelona, el barrio Gótico, sino que también es la calle más cara de España, con una renta media valorada en 295 euros por metro cuadrado.
Calzedonia es un importante grupo internacional, especializado en el diseño, la producción y la distribución de moda íntima, moda de baño y calcetería. El grupo cuenta en la actualidad con diferentes marcas, entre las cuales se encuentran la propia Calzedonia, además de Tezenis, Intimissimi y Falconeri. Dispone de más de 5.000 puntos de venta distribuidos en 57 países. La operación inmobiliaria ha sido posible gracias a la gestión de aRetail, con la colaboración de JLL Servicios Inmobiliarios.