Incapto, una startup barcelonesa que nació en plena pandemia para transformar al sector cafetero, sigue afianzando su doble apuesta: hacer llegar a los hogares el mejor café de especialidad y combatir el crecimiento del negocio de las cápsulas de café. La empresa emergente acaba de cerrar su segunda ronda de inversión por 3,5 millones de euros. Realizada a través de la plataforma de equity crowdfunding Dozen, ha estado liderada por JME Ventures y seguida por Banco Sabadell, Atresmedia, Bellmoore Consulting y el fondo portugués Bynd.
“Queremos hacer sostenible el consumo de café, con un modelo de negocio innovador que es bueno para la experiencia del cliente —se toma un café recién molido—, es bueno para el bolsillo —ahorras 20 céntimos por café en comparación al coste de una cápsula—; y es bueno para el planeta, ya que eliminamos el impacto ambiental de las monodosis”, explicaba el consejero delegado y cofundador de Incapto, Francesc Font, en una entrevista con The New Barcelona Post.
El modelo de Incapto consiste en la venta tanto de cafeteras como de una suscripción para recibir el café de la marca a domicilio. Los clientes de la marca pueden elegir entre diversas variedades de café arábigo de diferentes orígenes, 100% ecológico. La empresa barcelonesa compra el café en verde directamente a los productores y lo tuesta y envasa en una planta situada en Alcover (Tarragona), desde donde se hacen también las expediciones.
Los 3,5 millones de euros obtenidos en esta nueva ronda le permitirán iniciar su expansión internacional a finales de este 2022 en Italia, Francia y Portugal, y desplegarse comercialmente por toda España tanto a nivel B2B como B2C. También le servirán para desarrollar nuevos modelos de cafetera y continuar con su expansión de pop ups en centros comerciales.
La compañía arrancó su actividad en junio de 2020 con una inversión inicial de 400.000 euros fruto de las aportaciones realizadas por Font junto a los otros dos socios fundadores, Joaquim Mach y Beatriz Mesas, y por un par de business angels. Pocos meses después, la empresa captó 500.000 euros adicionales de cien pequeños inversores que participaron en una primera ronda de financiación hecha a través de la plataforma de inversión Dozen, la antigua The Crowd Angel.
Posteriormente, Banco Sabadell, a través del programa BStartup, invirtió también 100.000 euros en la firma. A esta cifra hay que sumar un préstamo de un millón de euros concedido por Sabadell Venture Capital a través de su vehículo de venture debt.
En menos de dos años de vida, Incapto ha conseguido cerrar 2021 con más de 10.000 clientes, una gran parte de ellos suscriptores, y más de 500 negocios conectados a su plataforma de café para empresas. Gracias a estos números, la startup alcanzó una facturación de 2,3 millones de euros en 2021. Actualmente, tiene sedes en Barcelona y Alcover y emplea a 30 personas, con la previsión de terminar 2022 con más de 50 empleados.