El sector TIC, uno de los más punteros de la ciudad, tiene como asignatura pendiente reducir la brecha de género que lo caracteriza. Una treintena de empresas de Barcelona se han comprometido para impulsar y desarrollar medidas concretas en esta dirección. Lo han hecho en el marco del Gender Equality Tech Hub (GETHub), promovido por el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con la escuela tecnológica de mujeres para mujeres, allWomen.tech.
Amparadas en el despliegue de esta red, las empresas se han marcado como objetivos una serie de acciones a desarrollar este 2022. Por ejemplo, se han comprometido a impulsar la contratación de más personal a través de servicios especializados en talento femenino, o a elaborar guías de comunicación inclusiva y no sexista, autodiagnósticos de género y proyectos para conocer los datos de género de la empresa. También han apostado por incorporar talento femenino, con el objetivo de alcanzar la paridad entre el equipo técnico y ejecutivo, y por incluir la posibilidad de que toda la plantilla pueda teletrabajar durante el primer año de nacimiento de sus hijos. Por último, se han comprometido para impulsar iniciativas que potencien la presencia de referentes femeninos, para priorizar los perfiles de mujeres que optan a las vacantes de la empresa, y para crear grupos de trabajo para la equidad de género. De todas estas acciones, como mínimo, tienen que cumplir con tres este año.
Las empresas que forman parte de la red son Between Technology, iterem, Pixel Research Lab, Allianz Technology, Thoughtworks, Talhis, Cyberclick, Citibeats, Vitaance, PepsiCo, Innovamat, Basetis, Wefox, Witte y Solá, Unblur, Veepee, Haufe, Vista, Nestlé, Databot, Qualifyze, GreenPowerMonitor, Profes en Apuros, eDiversa Group, Autodesk, la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Voxel, ProtoPixel, Nae, DMI, ServiZurich – Technology Delivery Center y Seqera.
Actualmente, la ciudad cuenta solo con un 29% de mujeres en el sector digital y las especialistas en TIC contratadas representan de media el 19,5% del sector tech. Para revertir estas cifras, el GETHub está abierto a cualquier empresa con sede en el área metropolitana de Barcelona, de cualquier dimensión y con un compromiso real con la equidad de género que esté dispuesta a trabajar internamente para reducir la brecha de género.
Con la participación en este programa, las empresas obtienen un compromiso con la igualdad. Además, la participación en el proyecto permite a las empresas colaborar en red con el Ayuntamiento, allWomen.tech y otros miembros del GETHub, del mismo modo que tienen acceso a recursos y a un acompañamiento especializado.