Si supiéramos que el 17-23% de la inversión de los venture capital europeos está focalizada en Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) y Deep tech, seguro que lo miraríamos con otros ojos. Se trata de compañías que utilizan tecnologías pioneras para resolver problemas complejos: hablamos por ejemplo de inteligencia artificial pero también de robótica, vehículos autónomos, computer vision, reconocimiento de voz, realidad aumentada o realidad virtual. El deep tech, por tanto, abarca tantos ámbitos de actuación que es omnipresente en todos los sectores, incluyendo finanzas, transporte, e-Commerce, gaming o HealthTech.
El mapa empezó a dibujarse en 2012 con 4 millones de euros invertidos. A día de hoy, según el informe Deep tech, Artificial Intelligence and Venture Capital in Europe, la inversión se ha disparado hasta los 4.600 millones de euros, cantidad invertida en los tres primeros trimestres de 2017. La plataforma de datos, análisis e inversión de empresas tecnológicas y capital riesgo, Dealroom.co, tiene catalogadas unas 3.000 compañías bajo este paraguas.
¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN RECIBIENDO RONDAS DE INVERSIÓN MÁS ELEVADAS?
La primera, Roivant Sciences, compañía suiza biofarmacéutica fundada en 2014, recibió inversión por valor de 1.100 millones de dólares de SoftBank y Founders Fund en agosto de 2017. El pasado mes de septiembre, Roivant presentó Datavant para mejorar los ensayos clínicos con inteligencia artificial y se focalizará en acelerar el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos medicamentos a través de machine learning.
La segunda empresa con mayor inversión recibida, Improbable, es una compañía británica de gaming que se centra en simulaciones a gran escala en la nube, permitiendo mundos virtuales sin precedentes en escalabilidad y complejidad. Captó 502 millones de dólares en mayo del 2017. Creadora de la plataforma de desarrollo SpatialOS, tiene oficinas en Londres, Washington DC y San Francisco.
Por países, destaca claramente el Reino Unido, en el periodo 2012-2017, con 839 rondas de financiación y un total de 3.400 millones de euros invertidos
En tercer lugar, la fintech británica Oaknorth Bank captó, en dos operaciones a finales del 2017, un total de 318 millones de dólares por parte de The Clermont Group, Toscafund, Coltrane y GIC. En declaraciones a medios de comunicación, la compañía afirma que es la ronda de financiación fintech más elevada del Reino Unido. La plataforma que hay detrás, ACORN Machine, se centra en mejorar el mercado global de préstamos a pymes a través del machine learning y la inteligencia artificial.
¿CUÁLES SON LOS INVERSORES MÁS ACTIVOS?
Las compañías que están desarrollando productos y servicios vinculados a estas áreas de conocimiento están permanentemente observadas no únicamente por las entidades de capital riesgo sino en general para todos los sectores de la economía.
Los 5 más activos invirtiendo en la escena deep tech en Europa son BPIFrance, Kima Ventures, High-Tech Gründerfonds, Local Globe y Horizons Ventures.
Los cuatro primeros son europeos y destaca Horizons Ventures, con sede en Hong Kong, especializada en invertir en startups con tecnologías disruptivas. Incluye en su portfolio Improbable, N26, Windward, Teralytics, Jobspotting y Summly. Anteriormente tenía a Deepmind, que fue adquirida por Google en 2014.
En cuanto a las corporaciones, tres de las compañías más activas, Siemens, Bosch y KFW, tienen la sede en Alemania. También destacan Crédite Agricole (Montrouge, France) y Cambridge Innovation Capital (Cambridge, UK).
¿QUÉ FONDOS EUROPEOS ACOMPAÑAN A LAS GRANDES RONDAS?
¿Qué inversores europeos están presentes en las rondas más grandes de proyectos deep tech con sede en Europa? Oaknorth Bank, UiPath y N26, son las tres empresas que han levantado más volumen de inversión implicando en su board inversores europeos.
Grandes rondas de inversión con inversores europeos
UiPath es una empresa de software para RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) que permite a las empresas configurar robots para procesos específicos. Creada en 2005, comenzó su expansión internacional en 2015 cuando levantó la primera ronda seed. Actualmente, tiene sedes en Londres, Nueva York, París, Bucarest, Bangalore, Singapur, Tokio, Múnich, Ámsterdam, Dubái y Washington.
N26 es un banco alemán con sede en Berlín y licencia bancaria europea que ofrece sus servicios en 17 países de la Eurozona. El objetivo principal es invertir en desarrollo del producto, duplicando su enfoque en el uso de la inteligencia artificial para mejorar la banca personal.
PRINCIPALES ADQUIRIENTES DE STARTUPS DEEP TECH
Las ventas más relevantes de startups europeas, atendiendo al importe de la transacción, se han llevado a cabo por compañías chinas y americanas.
Mobileye, con sede en Holanda, es líder global en el desarrollo de la tecnología de visión artificial en el ámbito de la automoción y fue comprada por Intel Corporation el pasado mes de agosto por 15.300 millones de dólares.
Skyscanner, con sede en Edimburgo, es un motor de búsqueda global que compara vuelos, hoteles y alquiler de automóviles y fue adquirida por Ctrip, el portal de viajes más grande de China por 1.400 millones de libras (unos 1.900 millones de dólares) a finales de 2016.
Shazam, con sede en Londres, aplica técnicas de inteligencia artificial para identificar música y fue comprada por Apple, en un acuerdo valorado en 400 millones de dólares, el pasado mes de diciembre.
Si nos vamos a 2014, Deepmind (UK) y Clear2pay (Bélgica), ambas valoradas en torno a los 550 millones de dólares, fueron compradas por Google y FISGlobal, respectivamente.
Los fondos europeos también están en la búsqueda y captura de estas empresas. El pasado mes de febrero el fondo suizo Roche Venture Fund compró Flatiron Health, una startup con sede en Nueva York, que analiza datos de oncología en tiempo real para ayudar a los pacientes con cáncer. La compra se cerró por 1.900 millones de dólares.
Según el análisis de Dealroom.co la inversión por habitante en Estados Unidos sigue siendo ocho veces superior a la que se llevó a cabo en Europa (excluye buyouts, transacciones secundarias, deuda, préstamos e ICO’s). Unas cifras que van de los 30 dólares per cápita en Europa (20 dólares si hablamos de España) frente a los 250 dólares en Estados Unidos o superando los 350 en Israel. Una clara oportunidad en Europa para crecer.