Enric Asunción
El consejero delegado y cofundador de Wallbox, Enric Asunción.

Wallbox escoge Texas para su primera fábrica en Estados Unidos

La compañía de cargadores eléctricos invertirá 37,3 millones de euros en la que será su cuarta planta, después de las de Sant Andreu de la Barca, China y la Zona Franca. Se espera que entre en funcionamiento en junio de 2022.

A la espera de su salida a la bolsa de Nueva York, la barcelonesa Wallbox acaba de reforzar su apuesta por Estados Unidos anunciando donde estará su primera fábrica en el país. La ciudad de Arlington (Texas) ha sido la ubicación escogida, en una planta de más de 12.000 metros cuadrados, según publica Expansión. La compañía de cargadores eléctricos invertirá 44,16 millones de dólares (37,3 millones de euros) para su puesta en marcha y creará 250 puestos de trabajo de aquí a 2030. Esta será la cuarta planta de la compañía, después de las de Sant Andreu de la Barca, China y una tercera que está construyendo en la Zona Franca.

Wallbox prevé que la planta entre en funcionamiento en junio de 2022. La empresa fundada por Enric Asunción espera ir aumentando su capacidad hasta llegar a fabricar 290.000 unidades anuales en 2027, cifra que subirá hasta las 500.000 de cara al 2030. Para poner en marcha esta nueva fábrica, la barcelonesa recibirá una subvención de 1,1 millones de dólares (930.000 euros) durante los próximos siete años, con una exención de tasas que tendrá que servir para compensar los costes iniciales de la inversión.

En un año frenético, la compañía está acelerando a pasos de gigante su crecimiento. En los primeros seis meses de este 2021, la facturación ha crecido un 30% respecto a la obtenida durante todo el 2020, con unos ingresos de 32 millones de dólares (27 millones de euros), cifra que, a su vez, supone un crecimiento del 300% respecto al primer semestre del año pasado. Asimismo, desde principios de año, ha incorporado a la plantilla a 305 personas, hasta sumar un equipo de más de 600 empleados repartidos por Europa, Asia y América.

Entre las claves que le han permitido multiplicar las ventas durante este primer semestre, está el lanzamiento en Estados Unidos del cargador eléctrico Pulsar Plus, su producto más vendido, que ha conseguido colocarse como número 1 en ventas en Amazon y ser uno de los artículos recomendados por Amazon Choice en la categoría de carga de vehículos eléctricos. La barcelonesa prevé seguir creciendo con fuerza este segundo semestre en el país gracias a la alianza estratégica que ha anunciado con SunPower, una empresa de instalación de placas solares domésticas que ofrecerá a sus clientes la puesta en marcha en su domicilio de un cargador de Wallbox que funcionará con la energía renovable que generan sus paneles.

Su apuesta por Estados Unidos también le tiene que permitir convertirse en uno de los pocos unicornios españolesstartup valorada en más de mil millones—, cuando se formalice su salida a la Bolsa de Nueva York gracias al acuerdo que ha llegado con Kensington Capital, un vehículo de inversión cotizado (SPAC) con quien prevé fusionarse en el tercer trimestre, llegando a una valoración de 1.500 millones de dólares (1.265 millones de euros).