El café es la segunda bebida más consumida del mundo, por detrás del agua. Se calcula que todos los días se consumen aproximadamente 3.000 millones de tazas de café en el planeta. Hay quien lo toma para despertarse gracias a los efectos que provoca la cafeína, pero también son millones las personas que lo disfrutan simplemente por placer o por su sabor. Además de contener cafeína y activar la mente, el café es rico en antioxidantes y minerales como el magnesio y hay múltiples estudios que lo consideran beneficioso para prevenir o reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades.
Ahora, la startup barcelonesa Upraising Effects se ha propuesto multiplicar el número de razones por las que merece la pena tomarse una buena taza de café al incrementar sus propiedades con la ayuda de hongos funcionales (como Reishi y Melena de león) y otras plantas con efectos nootrópicos y adaptógenos. “Estos ingredientes son la nueva tendencia en el mundo del wellness por sus potentes propiedades naturales. En lugar de crear una nueva bebida funcional que nos costará incorporar a nuestra dieta, lo que hacemos es añadir estas propiedades al café, que es una bebida que ya forma parte de nuestra rutina diaria”, afirma Guy Morley, uno de los dos cofundadores de Upraising.
Morley es un abogado británico que asesoraba a artistas, cantantes y sellos discográficos, hasta que, enamorado de Barcelona, decidió afincarse en la ciudad para emprender. En 2015 lanzó al mercado la marca de té frío natural Kailani, que acabó siendo víctima de la pandemia y cerró a comienzos de 2021. Ahora, vuelve a la carga con Upraising, empresa que ha fundado con Guillaume Lafond, emprendedor francés también afincado en Barcelona y experto en márketing digital. En 2019, Lafond vendió la empresa de publicidad digital Powerspace, que había fundado en 2008, a Welcoming Group.
Tras explorar y detectar distintas tendencias de mercado a nivel internacional, Morley y Lafond se han sumergido en el último año en el mundo de los hongos funcionales, convencidos de que existe una clara oportunidad de negocio asociando sus propiedades a un hábito diario como es tomarse un café. “Siempre he tenido interés por el mundo de los suplementos nutricionales y el poder de las plantas. Viviendo en Barcelona he sido también testigo del auge que ha experimentado el café de especialidad en la ciudad. Vimos que en Europa no había un proyecto que combinara ambos mundos y en agosto nos lanzamos y constituimos Upraising”, explica Morley.
La empresa ha desarrollado tres variedades de café funcional enriquecido con extracto de hongos que persiguen tres finalidades: incrementar la concentración, la productividad y la memoria (Upraising Flow State); potenciar la inmunidad y la longevidad (Upraising Live Well); y otra para mejorar el estado de ánimo y calmar las preocupaciones (Upraising Bright Mood). Este café se vende ya molido y mezclado con estos ingredientes extra en paquetes de 300 gramos, a un precio de 22 euros la unidad. Lo ideal es prepararlo en cafeteras de filtro, french press, chemex (por goteo) o tipo moka.
Según Morley, Upraising es la primera empresa en lanzar esta categoría de mercado en Europa y lo hace como una marca nativa digital centrada en la venta por Internet, aunque el producto, que ya está disponible desde mediados de octubre, también se comercializará en tiendas físicas seleccionadas. Hace unos días, los primeros consumidores pudieron catar el café Upraising en el mercadillo gastronómico All Those Food Market que se celebró en Barcelona. Ahora, además de en su tienda online, Uprising puede adquirirse en una pop-up store de Londres, Raye, recién inaugurada en Regent Street. En la capital catalana, estará presente en Funky Bakers y en Frizzant, una innovadora tienda y estudio de yoga situada en la Gran Via.
Upraising se elabora con café arábico ecológico procedente de una cooperativa de Colombia certificada con el sello Fair Trade o de Comercio Justo. El café se importa en verde a Barcelona y el proceso de tostado y envasado está subcontratado en una empresa cafetera catalana, que se encarga también de mezclar el café (96%) con el extracto de hongo concentrado en polvo procedente de un proveedor de Finlandia.
La startup trabaja con cuatro tipos de hongos que tienen propiedades adaptógenas (que ayudan a restablecer el equilibrio y a reducir el estrés) o nootropicas (potenciadoras del sistema cognitivo): Melena de león, Reishi, Chaga y Maitake. Además, utiliza extractos de plantas como la Bacopa, la Griffonia, la Schisandra y la L-teanina, un aminoácido natural que se encuentra en la planta del té verde. Así, por ejemplo, para preparar el café activador de la mente Flow State se combina la Melena de león, con la Bacopa y la L-teanina; mientras que para el café para equilibrar el estado de ánimo Bright Mood se emplea hongo Reishi, L-teanina y el aminoácido natural precursor de la serotonina 5-HTP, que se obtiene de la Griffonia.
“Añadiendo estas plantas y estos hongos funcionales, lo que hacemos es mejorar los beneficios del café y, a su vez, minimizamos sus efectos negativos”, destaca Morley, que asegura que todas estas substancias son cien por cien naturales, homologadas por la Unión Europea y avaladas por “muchísimos estudios científicos”.
El objetivo de Morley y Lafond es levantar una primera ronda de financiación a comienzos de 2023 que destinarán a acelerar el crecimiento de Upraising una vez transcurridos los primeros meses de rodaje. “Hasta ahora, la receptividad que estamos teniendo es muy buena, los pedidos van incrementándose diariamente”, asegura. Más adelante, Upraising estudiará el lanzamiento de otros productos, como té macha con hongos funcionales, cacao o café descafeinado.
Los dos emprendedores explican que han creado Upraising en Barcelona no sólo porque es la ciudad que han elegido para vivir, sino también por “su aspecto creativo y de apertura a las nuevas tendencias, su liderazgo en café de especialidad, y su posición emergente como un centro de empresas tecnológicas y de e-commerce con una infraestructura logística nacional e internacional”.