El auge del comercio electrónico y del sector de la logística, acelerado por la pandemia, impacta también favorablemente en todas aquellas empresas enfocadas al desarrollo de software para optimizar los sistemas de reparto, optimización de rutas y automatización de todos los procesos que implica la distribución de mercancías de última milla. En 2018, cuatro excompañeros de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) fundaron Vonzu Tech, una startup de software para el sector logístico que acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,5 millones de euros.
Estos recursos han sido aportados por Conexo Ventures, un fondo de venture capital (capital semilla) creado por la gestora GED Capital, que preside Enrique Centelles, uno de los precursores del sector del capital riesgo en España. Gracias a esta inyección monetaria, Vonzu prevé impulsar su estrategia de crecimiento, consolidándose en España y penetrando en el mercado portugués, donde ya ha establecido una filial. El reto es abrir nuevos países el próximo año y desarrollar su negocio en Centroamérica.
La log tech con sede en Barcelona desarrollará también nuevas funcionalidades y mejoras en su programario en la nube para empresas logísticas, que comercializa como un software as a service (SaaS), es decir, cobra a los clientes una cuota o suscripción según el volumen de uso de la plataforma. Su tecnología permite automatizar los procesos y mejorar la capacidad de respuesta tanto de los operadores de reparto como de los comercios, mejorando la ratio de entregas por horas y reduciendo los intentos fallidos.
La empresa fundada y liderada por Mario Martínez-Jurado asegura haber experimentado “un crecimiento exponencial” en el último año gracias al auge de la demanda online provocado por la pandemia. La previsión es cerrar 2021 con una cifra de negocio de un millón de euros, cuatro veces más que en el año anterior. “La entrada de Conexo avala nuestra misión: que Vonzu se convierta en un estándar tecnológico para la gestión logística”, afirma Martínez-Jurado.
La clave del negocio de Vonzu es que conecta en un mismo ecosistema digital a los comercios y a los operadores de transporte, lo que se traduce, según la compañía, en una fuerte optimización de los gastos de envío, que pueden reducirse en un 15%. La startup asegura que unos 750 repartidores ya utilizan su tecnología, con 10.000 envíos al día o 800 operaciones cada hora.
La entrada de Conexo Ventures en su capital es la tercera ronda de financiación ejecutada por Vonzu, que ha levantado cerca de dos millones de euros en sus tres años de funcionamiento. La compañía, que ha creado ya más de 20 puestos de trabajo, captó 192.000 euros en 2020, en una ronda liderada por el fondo suizo Pinto Ventures y el European Institute of Innovation and Technology (EIT).
Entre sus clientes figuran empresas como Leroy Merlin, Geever (participada por el grupo de aparcamientos Saba), Method Advanced y Acciona Mobility.