El cáncer de mama se diagnostica habitualmente a través de mamografías y resonancias magnéticas. La primera utiliza rayos X y esto limita la edad mínima de las pacientes para hacérselas y su periodicidad, además de ser una prueba incómoda y dolorosa, mientras que la segunda tiene un coste muy elevado y poca disponibilidad. La alternativa que propone FrontWave Imaging, spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Imperial College London, está basada en los ultrasonidos, tecnología sin dolor, segura y que permite hacer escáneres rutinarios en pacientes más jóvenes, evitando las limitaciones actuales.
FrontWave Imaging está trabajando en un software de reconstrucción de imágenes de mama con una alta resolución a partir de ultrasonidos. Este programa se basa en la supercomputación, que extrae toda la información posible de los datos y genera imágenes de alta fidelidad y resolución, y se podrá operar en cualquier dispositivo médico de tomografía de ultrasonidos. La empresa quiere orientar su producto al mercado de fabricantes de dispositivos, liderado por multinacionales como Fujitsu, Siemens, HP, Hitachi o General Electric, y ofrecerá sus servicios a centros médicos, clínicas, hospitales y mutuas.
El proyecto está impulsado por Josep de la Puente, Lluís Guasch y Óscar Calderón, graduados en Física por la Universitat de Barcelona (UB) y doctorados por la Universidad de Munich y el Imperial College London. Cuenta con la experiencia comercial y de negocio de la firma barcelonesa 101 Venturas, que ha invertido inicialmente 50.000 euros. Durante el año 2021, la startup prevé captar financiación para desarrollar su solución tecnológica por un valor de un millón de euros, a través de fuentes públicas, deuda y ampliaciones de capital. El objetivo es que el producto obtenga todas las certificaciones necesarias para salir al mercado en el 2023.