“Queremos generar un ecosistema tecnológico que potencie a las startups y a los emprendedores que están arriesgando en este ámbito”. El vicepresidente de Factorial, Marcel Queralt, resume así los objetivos del nuevo fondo de inversión Itnig Capital, que ha impulsado junto a Bernat Farrero y Jordi Romero, dos de los tres fundadores de Factorial.
Los tres directivos de la compañía de software para empresas, que se convirtió en unicornio en 2022, han puesto en marcha el fondo de venture capital con la previsión de que invierta un total de 15 millones de euros, que se destinarán a una cuarentena de startups. La cifra dependerá de la inversión que se destine a cada una de ellas, con tickets que oscilarán entre los 100.000 y los 250.000 euros por compañía.
El fondo de inversión pone el foco en la tecnología, y especialmente en startups de software para empresas, aunque no se cierra a otros proyectos. “Es indispensable que uno de los fundadores tenga un perfil técnico, y también que haya un producto tecnológico”. No tiene por qué disponer de un mínimo de clientes ni encontrarse en una determinada fase de comercialización, pero “tiene que haber conseguido algo; buscamos que ya haya un producto que esté funcionando, y que te diga el recorrido que puede tener”, según Queralt.
Así, el fondo aspira a “ayudar desde Barcelona a emprendedores que tengan mucha ambición y que se quieran comer el mundo”. Hacerlo desde la capital catalana es un factor relevante: “A nivel competitivo tenemos un talento brutal en Barcelona y a nivel estatal, y no hace falta ir fuera para buscar talento o empresas tecnológicas”. De hecho, los directivos de Factorial que están detrás del fondo buscan startups como la propia Factorial: “Hemos crecido desde Barcelona pero a nivel de clientes y de capital hemos ido a todo el mundo. Ahora, buscamos a fundadores con la ambición de tener un impacto global, desde aquí”.
El fondo está focalizado ahora en reunir capital hasta alcanzar estos 15 millones de euros. “Estamos captando capital, pero a la vez estamos ya invirtiendo”. Y es que el fondo de venture capital ha arrancado ya con una decena de startups en su portfolio. Entre ellas, figuran Dealcar, que digitaliza concesionarios de coches de segunda mano, con 150.000 euros de préstamo convertible. También se incluyen entre las primeras inversiones del fondo Syra Coffee, con 150.000 euros por un 1,3% de la empresa de café de especialidad, y Bejaofit, con 150.000 euros por el 2,3% de esta app de entrenamientos.
Ante el anuncio del lanzamiento del fondo hace un mes, este ecosistema tecnológico ha respondido rápidamente: más de 200 startups han contactado para presentar solicitud de sus proyectos. “Estamos muy activos desde que se anunció el fondo”, asegura Queralt, que garantiza que tanto el fondo como el ecosistema tecnológico barcelonés se encuentra ahora “en un momento dulce, en el que muchos emprendedores quieren arriesgar”. En este contexto, el fondo pretende estar atento a estas iniciativas para “generar oportunidades y poder ser los primeros en confiar en un emprendedor”.
Para seleccionar a las startups, Itnig Capital no tendrá que emprender ningún proceso de búsqueda: “Partimos más del networking que de ir a buscarlas, se produce de forma orgánica”. Y es que el fondo ha empezado a operar ya enclavado en el propio ecosistema, a través de Factorial pero también de la labor de Itnig, que trabaja desde hace más de una década para potenciar empresas del sector con eventos, espacios de coworking y un podcast sobre emprendedores. Con esta labor, la empresa “genera una comunidad que ahora se revalorizará a nivel de ecosistema” con el fondo.
“El fondo no es más que otra pieza en el camino de la construcción de este ecosistema y de la plataforma que representa Itnig para ser altavoz de emprendedores”, ha recalcado Queralt. Así, “todo está interconectado con la visión de generar ecosistema”. Y este ecosistema se articula sin un calendario cerrado para el fondo, porque “no se puede forzar, y es que el emprendedor aparece cuando aparece, y tienes que estar listo cuando lo hace”.
Los directivos de Factorial han impulsado en fondo en un momento de crecimiento para el unicornio barcelonés, que supera los 12.000 clientes con su software para empresas. “La intención es seguir multiplicando el crecimiento”, ha destacado Queralt. La empresa, que no comunica datos sobre facturación, pretende seguir creciendo en los mercados en los que ya opera, tanto en Europa como en Estados Unidos, con sus herramientas para facilitar el día a día de pequeñas y medianas empresas. “Muchas funcionan todavía con Excel, papel y boli, y tenemos que automatizar gestiones para ser más competitivos”, resume Queralt.
“Las pymes deben ganar competitividad, tanto en Barcelona en particular como en Europa en general”, ha destacado Queralt. Precisamente quieren avanzar en esta dirección con Factorial, y ahora también con el nuevo fondo de inversión, que ha arrancado con un propósito claro: construir desde Barcelona las empresas del Internet del futuro.