El sector de los videojuegos se consolida en Catalunya. Los anuncios de empresas que deciden instalar en Barcelona un estudio de desarrollo se suceden constantemente. La empresa Activision Blizzard ha sido la última en hacerlo con la apertura de un estudio en la capital catalana, desde donde desarrollará el videojuego Call of Duty. El estudio lo gestionará Infinity Ward, que forma parte de la compañía Activision Blizzard, que compró a la barcelonesa Digital Legends. Esta inversión se suma a la de otras empresas como NetEase Games, Funplus, Rovio, IO Intereactive, Scopely, Paradox o Games for Living (G4AL).
Los anuncios acompañan las cifras de crecimiento que está registrando el sector en Catalunya, que representa el 53% de la facturación estatal y el 48% de los puestos de trabajo. La Generalitat ha radiografiado el sector, a través de la Mesa del Videojoc, espacio de concertación que se creó en 2017 para impulsarlo conjuntamente entre empresas y administraciones. Según su informe, Catalunya contaba en 2021 con unos 4.300 profesionales, un 7% más respeto el ejercicio anterior, y una facturación anual de 660 millones de euros, un 20% más. La previsión es que este 2023 los ingresos se sitúen en los 911 millones de euros y la plantilla total en los 5.141 trabajadores.
En referencia al tamaño de las empresas de videojuegos, la inmensa mayoría son pymes y microempresas, representando un 48% y un 46%, respectivamente. Solo un 5% de las empresas son grandes estudios.
La presencia femenina continúa siendo una de las asignaturas pendientes de este sector, como en tantos otros. Solo hay un 25% de trabajadoras, cifra que suponía más de 1.000 empleadas en 2021, un 7% más respeto el ejercicio anterior. Para reducirla, la Mesa del Videojoc ha impulsado planes de igualdad y se ha comprometido a no participar en actos públicos sectoriales sin presencia femenina, entre otras medidas.
El sector de los videojuegos es joven: el 92% de los empleados tiene menos de 45 años. Además, el 89% se han formado en la universidad. En este sentido, en este curso académico, más de 1.300 jóvenes cursan formación superior en videojuegos. De estos, la brecha de género empeora, con solo un 15% de mujeres.