Gemma Prenafeta Sharify
Gemma Prenafeta, la joven emprendedora detrás de Sharify.

Sharify, la aplicación para saber qué hacer en Barcelona

Con la ayuda de un mapa interactivo, la app te enseña los planes del día en la ciudad: desde unas cervezas con unos vecinos de Gràcia hasta una exposición de arte en el Macba

“¿Qué está pasando ahora mismo cerca de mi?” Esa es la pregunta que se hizo Gemma Prenafeta mientras estaba de Erasmus en Bolonia. Cuando volvió a estudiar Negocios y Márketing Internacionales en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, tuvo claro que su trabajo de final de grado trataría de resolver esa cuestión. “En el momento en el que llegó la inmediatez al sector del delivery fue un boom. En el momento en el que llegó la inmediatez al sector del transporte también fue un boom. El momento es ahora”. Con el deseo de ser el boom del sector del ocio, Prenafeta creó en 2017 Sharify, una aplicación que permite conocer en tiempo real cuáles son los eventos hay en una ciudad.

Empresas, entidades públicas y particulares son libres de compartir sus planes en un mapa interactivo que aspira a reunir los mejores planes de las principales ciudades del mundo. Desde unas cervezas con unos vecinos de Gràcia hasta una exposición de arte en el Macba, pasando por una clase de yoga en la Barceloneta o las fiestas de Sants. Cada uno es libre de escoger cómo quiere pasar el día en su ciudad y compartirlo con sus conocidos. “El 50% de nuestro uso es por un last minute discovery. Abro el mapa y quiero saber qué hago ahora”, explica Prenafeta. Para la emprendedora, su proyecto tiene “más sentido que nunca” tras la pandemia.

El mapa de Sharify da la opción al usuario de filtrar por día, hora, tipo de evento (musical, deportivo, etc.), si es online o presencial, y por quién ha sido organizado (compañía o particular). Además, también permite ver la zona en modo turista o local, con pequeñas variaciones que permiten al extranjero conocer los mejores rincones de la ciudad. Y al más puro estilo de las redes sociales, reserva un espacio de comunidad para crear grupos con amigos con los que compartir planes y conocer a gente nueva. Aparte de la opción del mapa, también hay un espacio a modo de agenda con una destacada variedad de eventos programados más a largo plazo.

El mapa de Prenafeta está disponible en 100 ciudades a nivel global y la agenda se puede consultar en las 50 urbes más grandes de España. Entre ellas están, por supuesto, Barcelona y Madrid. Ahora, el equipo de Sharify ha lanzado dos pilotos en Londres y Nueva York. En la gran manzana, se ha aliado con Revel, una startup de motos de uso compartido. “Encontrarán eventos en Sharify y podrán llegar a ellos con Revel”, indica la consejera delegada sobre la colaboración con la empresa emergente. Sobre partnerships, el más grande que ha firmado hasta ahora ha sido con Ticketmaster. Gracias a esta alianza, los usuarios podrán comprar los pases de los eventos a los que quieran asistir sin moverse de la aplicación.

Hoy, Sharify tiene más de 150.000 visualizaciones al mes. Su equipo está formado por seis personas (entre ellas tres ingenieros) que trabajan en unas oficinas compartidas en Barcelona Activa. Hasta ahora, han conseguido levantar medio millón de euros en financiación. Y a día de hoy se encuentran preparando una nueva ronda.