Es oficial: los hoteles en Barcelona han vuelto. Pero, ¿con qué propuestas? Desde un emocionante abanico gastronómico, piscinas a vista de pájaro y hasta un club privado. Hoy te ponemos fácil la búsqueda del plan perfecto para una escapada en la Ciudad Condal.
Ser el único hotel Relais & Châteaux de Barcelona y haber sido galardonado como un hotel que aporta valor añadido al patrimonio de la ciudad garantiza que estamos en un hotel tan especial como único.
Hablamos del Hotel Neri, ubicado en pleno Barrio Gótico, cuya reapertura ha coincidido con la inauguración de una piscina desbordante en la azotea, así como con la nueva estética de su jardín urbano Roba Estesa. Así lo cuenta su directora, Mayvany Bong: “hemos aprovechado este momento de parón y reflexión para hacer mejoras en el hotel, como la piscina y el jardín. También hemos revisado la propuesta de nuestro restaurante A Restaurant, donde el chef Alain Guiard ha actualizado la carta para ofrecer una propuesta donde se presentan platos elaborados con productos de proximidad y de máxima calidad respetándolos de forma que se reconozcan y potenciando todo su sabor”.
Bong es consciente de que cualquier hotel o cadena hotelera que quiera dar un paso adelante en estos momentos “deberá trabajar duro”. Y no tanto por la tan manida reinvención, sino porque las ideas que funcionan muchas veces hay que mantenerlas a salvo, y también reforzarlas.
El Hotel Neri es el único hotel Relais & Châteaux de Barcelona y ha sido galardonado como un hotel que aporta valor añadido al patrimonio de la ciudad
Lo que está claro es que esta situación nos obliga de forma irremediable a una actualización, a ubicar ciertos conceptos hoteleros en la situación actual cambiante e incierta, y así lo confirma la propia directora de la propiedad: “hemos podido ver hacia dónde nos dirigimos, la salud, el cuidado hacia el mundo y hacia nosotros mismos es indispensable. Nosotros apostamos por un modelo responsable de hotelería para apoyar un turismo sostenible. Ahí es donde tenemos el foco y seguiremos trabajando para seguir ese camino”.
Para Mandarin Oriental Barcelona el camino a seguir es muy similar, y así lo demuestran en sus declaraciones a The New Barcelona Post: “Hay que seguir reaccionando rápido y ser flexibles para adaptarnos a las circunstancias de la mejor manera posible. La prioridad debe seguir siendo el bienestar y cuidado de nuestros empleados y clientes. Y, por supuesto, mantener una actitud positiva y generar oportunidades en todo momento”. Son palabras de Jean Philippe Moser, director general de la propiedad en Barcelona.
El hotel, que ha permanecido más de un año cerrado por la pandemia, trata ahora de volver a conectar con el turista de lujo para el que personalizar las experiencias es fundamental, además de ofrecer un servicio impecable. Y bajo estas dos premisas, el hotel ha diseñado una serie de propuestas que comienzan, claro, con la esperada reapertura de Moments, su restaurante 2 estrellas Michelin, donde Raül Balam y Carme Ruscalleda han preparado un exclusivo menú bajo el nombre de Felicidad con el que esperan colmar de sabor y creatividad a barceloneses y turistas.
El menú, servido en 11 pases, supone un recorrido a la trayectoria de la chef desde sus inicios en Sant Pol de Mar con platos como la croqueta de bacalao y jalapeño, pasando por Tokio y llegando hasta Barcelona y un característico mar y montaña a base de cerdo, erizo de mar, manzana y cardamomo. Un recetario que se sustenta en la tradición, la naturaleza y la creatividad y donde abundan los platos donde hay paisaje, producto, cultura y libertad creativa. A la Felicidad de Ruscalleda se suman otras novedades, ya que también reabre la terraza del hotel, Terrat, bajo la batuta del chef peruano Gastón Acurio, un tándem que dura años y que, visto lo visto, continúa funcionando como el primer día.
Y tras la felicidad, el relax, con otra novedad, uno de los pilares fundamentales del hotel, su spa. Creado como un oasis de tranquilidad en el corazón de la ciudad, posiblemente sea el espacio más sereno que se puede encontrar en el centro de Barcelona. Un lugar donde equilibrar cuerpo, mente y alma y donde ahora se pueden encontrar algunos de los tratamientos más exclusivos y deseados de la mano de Miriam Quevedo y Blauceldona.
Reabrirá Moments, el restaurante donde Raül Balam y Carme Ruscalleda han preparado un exclusivo menú bajo el nombre de Felicidad
No muy lejos de la propiedad gestionada por la hotelera hongkonesa se encuentra Monument Hotel, el 5 estrellas Gran Lujo ubicado en el número 75 del Paseo de Gracia, ocupando las entrañas de un palacete de inspiración neogótica, la Casa Enric Batlló, construida entre los años 1895 y 1896 por el arquitecto pre-modernista Josep Vilaseca i Casanovas, autor entre otros del Arco de Triunfo de Barcelona.
El hotel de Barcelona que más estrellas Michelin aglutina en su oferta gastronómica, dirigida por Martín Berasategui —12 estrellas Michelin— y Paolo Casagrande —3 estrellas Michelin—, abre todos sus espacios, algunos de ellos llevan operativos ya algunos meses y suma, claro, bastantes novedades. Entre ellas destaca su famoso brunch, que se sirve en Glass el primer y tercer domingo de cada mes. Además de las habitaciones y del espacio Wellness de SeaSkin Life, Monument Hotel también ha abierto la piscina al aire libre, ubicada en la azotea, el solárium y la sala de fitness.
Monument Hotel forma parte de Condes Hotels junto con Hotel Condes de Barcelona 4* y Hotel España, también de cuatro estrellas. Los tres hoteles del grupo tienen cada uno personalidad y singularidad propias, pero todos ellos tienen como nexo común una céntrica ubicación en edificios históricos o emblemáticos y una sobresaliente oferta gastronómica dirigida por Martín Berasategui que por fin podemos disfrutar en todo su esplendor durante este verano en Barcelona.
Monument Hotel ocupa las entrañas de un palacete de inspiración neogótica, la Casa Enric Batlló, construida entre los años 1895 y 1896
Y de un hotel a un club privado, o ambas cosas a la vez, una conjunción complicada, pero que a tenor de los resultados tras varias semanas en marcha, funciona. El grupo hotelero Sircle Collection, con sede en Ámsterdam, ha conseguido lanzar con éxito su concepto de club privado The Sircle en las instalaciones del Hotel Sir Victor de Barcelona (antiguo Hotel Omm), una prueba piloto que acoge esta iniciativa con la que su creador, Liran Wizman, fundador y propietario de The Sircle, se muestra encantado: “esta ciudad representa el espíritu que ha inspirado la creación de The Sircle, un entorno para los talentos creativos siempre listo para acoger a aquellos que están dispuestos a intercambiar y compartir ideas”. Y continúa: “estamos especialmente satisfechos de estar creando con éxito un punto de encuentro entre barceloneses y expatriados que han hecho de esta ciudad su nueva casa”.
¿Pero qué es esto de un club privado dentro de un hotel? Desde su departamento de comunicación confirman que “el hotel continúa abierto como hotel, así que bien como turista o como barcelonés, es posible desde reservar una habitación hasta acceder al fantástico rooftop”, donde, por cierto, también se puede disfrutar de una estupenda cena en prácticamente la cima de Barcelona. “Y dentro del propio hotel, y más específicamente en su sexta planta, se ha creado un espacio ad hoc con instalaciones exclusivas destinadas a los socios de The Sircle a las que el turista no tiene acceso”.
“The Sircle es un punto de encuentro entre barceloneses y expatriados que han hecho de esta ciudad su nueva casa”, nos comenta su creador, Liran Wizman
Que la cosa funciona no deja hoy lugar a dudas, ya que tras la exitosa apertura de The Sircle Barcelona, la sede de Ámsterdam abrirá sus puertas el próximo otoño dentro del emblemático edificio W Amsterdam, en el corazón de la ciudad. The Sircle Vienna le seguirá en 2022. Los miembros de The Sircle Barcelona se podrán beneficiar de todas las ventajas de membresía de cualquiera de las otras sedes del club. Lo dicho, las ideas que funcionan hay que reforzarlas.