Alargar la salida cultural a un teatro o a una sala de espectáculos después de haber asistido a una representación o a un concierto es el atractivo que ofrecerán el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Nacional de Catalunya, el Palau de la Música y L’Auditori a las personas de entre 18 y 35 años, desde el 21 de octubre al 1 de noviembre.
Las seis instituciones culturales de Barcelona se han unido para disponer de una oferta específica para el público más joven y potenciar iniciativas educativas y sociales con el proyecto Vibe35. Se trata de una programación que se ofrecerá a un precio de entre 10 y 20 euros la entrada por persona y que no sólo dará acceso al espectáculo seleccionado sino que, al finalizar la representación, los participantes del Vibe 35 podrán disfrutar de un aftershow, con actuaciones musicales de ambiente o DJ propuestos por Sónar, Primavera Sound, Festival Cruïlla, Razzmatazz o Nitsa/Apolo.
Los responsables de las seis salas culturales han insistido durante la presentación del proyecto en que se trata del inicio de una alianza que llegará más allá y que está abierta al resto de equipamientos culturales de la ciudad para que se adhieran a una iniciativa innovadora y singular como Vibe35.
En concreto, se presentarán siete espectáculos; dos en el Palau de la Música y uno por cada uno de los restantes equipamientos culturales. La programación de Vibe35 arrancará el 21 de octubre en el Mercat de les Flors con Bate Fado y una actuación posterior de Unai Muguruza en colaboración con Primavera Sound. El 22 de octubre habrá Sun & Sea y el espectáculo con Sama Yak en colaboración con Nitsa/Apolo y Maria Arnal DJ set en el Teatre Lliure de Montjuïc.
El turno del Gran Teatre del Liceu será el 26 de octubre con una representación de Il Trovatore, que se redondeará con un aftershow de un DJ en colaboración con el Sònar y food stands. Al día siguiente, 27 de octubre, el TNC acogerá la obra Ensayo sobre la ceguera, con un aftershow con Kyne + DJ Krea en colaboración con Razzmatazz,
El 29 de octubre, L’Auditori ofrecerá Pol Batlle y Rita Payès + Marina Herlop y después LANAV, una velada preparada en colaboración con Primavera Sound, mientras que el Palau de la Música ofrecerá el 31 de octubre Metropolis y una cita musical posterior en colaboración con el Festival Cruïlla.
Finalmente, el proyecto Vibe35 se cerrará el 1 de noviembre con otra representación en el Palau de la Música. En este caso, con la obra Don Giovanni y la Sinfónica del Vallès, con un aftershow en colaboración con el festival Cruïlla.
Educación y cultura
Por otra parte, los seis equipamientos han unido esfuerzos de sus servicios educativos para fomentar el valor educativo de la cultura, creando puentes y mediadores entre el sector cultural y el educativo. Entre los objetivos más destacados está el fomento de la formación, el debate y la creación de recursos educativos dirigidos a toda la comunidad educativa y, por otra parte, el objetivo de dar mayor visibilidad a la oferta educativa de los seis equipamientos, facilitando su acceso a la participación.
Así pues, se creará una plataforma web (que estará online a mediados del próximo año) que incluirá la programación de todas las actividades educativas que ofrecen los seis equipamientos, la creación de itinerarios compartidos y la organización de unas jornadas de formación a cargo del profesorado de escuelas e institutos.