Reforzar el ecosistema emprendedor femenino y las iniciativas impulsadas por mujeres. Este es el objetivo del nuevo programa que han lanzado Foment del Treball y el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona. Ambas instituciones se han aliado para promover Jump Startup for Women in Deeptech, que otorgará 20 becas a proyectos liderados por mujeres y vinculados al ámbito de la salud y la biotecnología.
La iniciativa incluye como elemento diferencial una misión a Boston para que las emprendedoras puedan conocer de primera mano experiencias y prácticas promovidas desde la ciudad estadounidense, consolidada como hub tecnológico de salud a nivel mundial. El objetivo de este viaje, que se alargará cuatro días, pasará también por establecer conexiones internacionales y tejer redes entre ambas urbes y sus ecosistemas emprendedores.
Además de este viaje a la intelectual e innovadora Boston, el programa incluirá diversas masterclass durante cuatro meses. Culminará con una Demo Day para conectar con inversores, empresas del sector e instituciones, en una iniciativa que pretende “convertirse en una ventana de futuro de la medicina y la investigación”, según la directora de Innovación de Foment, Maria Mora. La también coordinadora de la iniciativa ha confiado en que el programa “represente una revolución en la emprendeduría femenina en Catalunya” que catapulte a las emprendedoras catalanas hacia el “centro del escenario mundial”.
El programa nace después de que Foment y el Consulado de Estados Unidos pusieran en marcha hace tres años una academia para startups lideradas por mujeres, según ha destacado el secretario general de Foment, David Tornos. El programa responde a la “apuesta decidida para empoderar a las emprendedoras catalanas y conectarlas con el ecosistema estadounidense”, ha recalcado la cónsul general de Estados Unidos en la capital catalana, Katie Stana.
Nueva línea de inversión de Ona Capital
El recién impulsado programa, que cuenta con la colaboración de Acció, Level, Tech Barcelona y el despacho de abogados RCD, se enmarca en un contexto en el que se debe poner en valor el talento femenino en todos los ámbitos, incluido el de la emprendeduría. Con el mismo propósito, la sociedad de capital riesgo Ona Capital ha creado una iniciativa específica para invertir cinco millones de euros en proyectos de base tecnológica impulsados por mujeres.
Con el nombre de D-ONA, el proyecto de Ona Capital supone una nueva línea de inversión para la entidad, formada por Grup Bon Preu y Benito. Las iniciativas serán de ámbito geográfico europeo, aunque con foco especial en Catalunya. Los seleccionados obtendrán una financiación media de 100.000 euros, que podrán complementarse en otras rondas posteriores.
Este programa pretende contribuir a normalizar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial y tecnológico, favoreciendo la igualdad de oportunidades. El objetivo de la iniciativa es invertir en proyectos escalables con base tecnológica y fase inicial, en un contexto en el que sólo el 20% de los emprendedores en España son mujeres.
“Queremos romper estas barreras de acceso y contribuir a crear un ecosistema de startups con igualdad de oportunidades”, ha sentenciado la directora comercial del Grupo Bon Preu, Anna Font. La directora general de Benito, Andrea Carandell, ha coincidido en destacar la importancia de fomentar el liderazgo femenino a través de esta nueva línea de inversión, “un proyecto que pretende invertir con perspectiva de género”.