Después de más de un año hablando de epidemiología y vacunas, Capital Cell está superando las cifras obtenidas desde su creación en 2015 y espera continuarlo haciendo este 2021. Concretamente, la plataforma de equity crowdfunding consiguió captar en 14 rondas el año pasado un total de 13,9 millones de euros, un 70% más que en 2019.
Y, en solo siete meses, ya está a punto de superar esa cifra este año. “Vamos en camino”, explica el director de Capital Cell, Daniel Oliver. Actualmente, la plataforma tiene cinco rondas en marcha, que aspiran a captar entre cuatro y seis millones de euros. Con perfiles y fases de desarrollo variados, cuatro de estas startups ya han conseguido el 75% de los recursos que pedían y una quinta está a más del 50%.
Asimismo, Capital Cell está registrando este 2021 rondas que se cierran en muy poco tiempo. Una de ellas fue la de Time is Brain, empresa emergente de base tecnológica fundada por neurólogos del Hospital Germans Trias Pujol, que captó 800.000 euros en poco más de una hora.
Para Oliver, el protagonismo que ha ganado el mundo de la salud con la crisis de la covid ha permitido perder el miedo a invertir en este sector, en un momento en el que se han hecho evidentes los beneficios que han obtenido empresas que se focalizaron en desarrollar vacunas, test PCR o respiradores. Por otro lado, la pandemia también ha bloqueado inversiones en sectores tradicionales como el turístico, provocando un sobrante de recursos disponibles por parte de los inversores, que han ido a buscar otras opciones.
Más allá del crecimiento sin precedentes registrado con el coronavirus, Capital Cell ya hacía tiempo que iba creciendo. El ejercicio de 2019 fue el primero en el que registraron beneficios y en 2020 se acercó a un resultado positivo de 100.000 euros. La previsión para este año es duplicarlo y llegar a los 200.000 euros.
La plataforma, con sede en el Barcelona Heath Hub en el recinto modernista de Sant Pau, está pensada para que todo el mundo pueda invertir, con inversiones mínimas de 100 euros, y solo acepta el 3% de los proyectos que recibe, con la voluntad de reducir el riesgo y garantizar a sus inversores que solo ofrece “las mejores oportunidades para invertir” en biotech y salud. “Nosotros nos hemos especializado. No puedes ir a una plataforma generalista pensando que encontrarás las mejores inversiones”, señala Oliver. Desde su creación, ha lanzado unas 50 rondas, con un importe total de más de 25 millones de euros. De estas, el 94% de las compañías está en activo.
Rondas actuales en Capital Cell
Las empresas emergentes que ahora tienen una ronda abierta en Capital Cell son Nuubo, Amadix, Mjn-neuro, Biointaxis y Nexkin Medical. Tanto la madrileña Nuubo, que ha desarrollado biotéxtiles capaces de medir la actividad cardíaca, como la vallisoletana Amadix, que ha creado una tecnología que permite detectar el cáncer de colon años antes de que se desarrolle, piden 1,6 millones de euros.
Mjn-neuro, startup de Blanes, quiere obtener un millón de euros para el aparato que ha desarrollado para predecir ataques epilépticos. David Blázquez, su consejero delegado, la creó para encontrar una solución para su hija con epilepsia. Desde el año 2009 trabaja en ello y no fue hasta 2012 cuando tuvo la idea de un auricular que detectara las señales que envía el cerebro antes de un ataque epiléptico. Su dispositivo ya está en el mercado y lo están probando 23 pacientes. El millón de euros que quiere captar en la ronda con Capital Cell le tiene que servir para llegar a más usuarios en España, además de para expandirse en Reino Unido y Países Bajos.
David Blázquez creó Mjn-neuro para encontrar una solución para su hija con epilepsia
Otra catalana que está buscando inversores en Capitall Cell es Biointaxis, spin-off del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP). Pide 880.000 euros para continuar desarrollando una terapia génica contra la Ataxia de Friedrich, una enfermedad neurodegenerativa de origen genético sin tratamiento, que empieza a afectar a los enfermos cuando son niños. El director y cofundador de la empresa emergente, Antoni Matilla, indica que los recursos que quieren obtener les tienen que servir para continuar sus estudios en animales. A diferencia de otras ataxias, Matilla señala que la de Friedrich afecta a entre 3.000 y 4.000 personas en España y, a pesar de ser una enfermedad rara, su terapia se podrá aplicar a un conjunto de personas más amplio, en caso de acabar de demostrar que sirve para curarla.
Por último, en Capital Cell también está la empresa de San Sebastián Nexkin Medical. Esta está dedicada a digitalizar los test de alergias y también pide 880.000 euros.