La startup catalana AAM, con sede en Barcelona, está desarrollando un prototipo a escala real del taxi aéreo eléctrico en el que la compañía trabaja desde hace seis años y que podrá alcanzar los 300 kilómetros por hora, para ahorrar tiempo en desplazamientos urbanos e interurbanos.
Para esta nueva fase el proyecto, AAM acaba de iniciar una ronda de financiación de un millón de euros, con el objetivo de poder comercializar, a un precio unitario de 200.000 euros, las primeras unidades de este medio de transporte en 2025, principalmente empezando el negocio en Estados Unidos.
Los impulsores de la idea, un equipo de siete personas lideradas por su consejero delegado, Aitor Martín, calcula que con el taxi aéreo eléctrico cada usuario podrá reducir una cuarta parte de los viajes diarios, urbanos e interurbanos, con un ahorro de entre 200 horas y 300 horas al año. El aerotaxi facilitará el desplazamiento de dos personas sin la presencia de piloto, ya que el vuelo es autónomo.
Las primeras unidades se comercializarán a 200.000 euros, en Estados Unidos inicialmente, a partir de 2025
Martín defiende la propuesta de AAM como una iniciativa disruptiva que quiere democratizar el uso del aerotaxi y “que cambiará radicalmente la movilidad urbana y el concepto de ciudad” porque entra en el espacio aire donde no hay tráfico ni obstáculos, de forma que el desplazamiento será en línea recta y a altas velocidades para optimizar el tiempo del recorrido. Por eso, funcionará con un sistema tarifario similar al del taxi convencional: estableciendo precios según las distancias recorridas. En este caso, en relación a los minutos de vuelo en lugar de los kilómetros. “Tendremos una eficiencia entre 5 y 10 veces mayor que nuestros competidores y unos costes 10 veces inferiores”, destaca Martín.
El servicio funcionará con un sistema tarifario similar al del taxi convencional, pero estableciendo los precios por los minutos de vuelo empleados
El taxi volador consta de una tecnología de alas fijas similar a la de los aviones STOL (short take-off and landing) que permite reducir las distancias de despegue y aterrizaje a menos de 50 metros. Por ello, podrá utilizar las pistas de los helipuertos. En la actualidad, en Catalunya hay 70 helipuertos gestionados en su mayor parte por la Generalitat. Se trata de una red con un helipuerto de uso público (Circuit de Catalunya), 25 de especializados (Bomberos, Mossos d’Esquadra, agentes rurales, …), más 16 infraestructuras para uso sanitario (hospitalarios y de emergencias), y otros tres helipuertos privados y 25 helipuertos más de eventuales (que operan pocas veces al año) destinados a diferentes servicios públicos y operaciones privadas.
La startup AAM forma parte del nuevo programa Catalonia Exponential Leaders de Acció (Generalitat), que identifica las empresas referentes en disrupción en Catalunya para impulsar su transformación. A través de la agencia de promoción Acció, en 2019, la firma se benefició de las ayudas Startup Capital de Acció, un programa que destina hasta 75.000 euros a cada empresa emergente para ejecutar su plan empresarial.