La arriesgada decisión que tomó Mariana de Páramo, en 2019, al aceptar la propuesta de un showroom de Brooklyn, para distribuir su marca de ropa infantil Mamitis en un pequeño espacio de Nueva York, no deja de reportar beneficios a esta emprendedora.
Nueva York ha sido el trampolín de la marca para dar el salto a Canadá e Israel y este año aterrizará en México. Además, lo hará iniciando una máster franquicia “que refleja el ADN de Mamitis” con el grupo inversor local ISI, dedicado al desarrollo y promoción de proyectos inmobiliarios, industriales y comerciales. “Nos conocimos en la tienda de Nueva York porque estaban interesados en sumarse a nuestra red de distribuidores y el proyecto ha ido más allá”, dice Mariana de Páramo.
La nueva línea de negocio se iniciará en otoño, con la inauguración de la primera tienda en la capital, Ciudad de México, en concreto en la colonia Lomas Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la ciudad que forma parte del eje comercial del nuevo distrito financiero Central Business District, donde se encuentran las boutiques y restaurantes más prestigiosos del país. La previsión es abrir otras cuatro, “pero queremos ser prudentes, ir poco a poco, sabemos que en México hay un target de cliente que ya nos compra por Internet y que valora la marca, el made in Barcelona-España, porque le ofrecemos estilo, precio y calidad”, explica.
Mamitis ha elegido México “por la cantidad de pedidos que recibimos constantemente a través de la web y las redes sociales, Mamitis es un gran reclamo entre las mexicanas, muchas nos pedían un punto de venta físico en su país”, comenta De Páramo.
Esta abogada de profesión, con una trayectoria profesional en una destacada consultora internacional donde trabajaba para algunas marcas de moda, decidió emprender su negocio hace once años “porque siempre había tenido la idea de sacar adelante algún proyecto propio”, y en aquél momento “acababa de ser madre y quería dedicarme a algo que me permitiera conciliar vida laboral y personal”; e ideó Mamitis conjuntamente con su madre Mariana Gómez, ahora ya retirada del día a día del negocio.
En estos once años, Mariana de Páramo ha sentado las bases de un negocio basado en la distribución online y multimarca, priorizando la calidad y las ubicaciones. Por eso, “en Barcelona seguiremos con un solo local propio de venta directa al público, el de la calle Marià Cubí, donde todo empezó”, porque “tenemos unos distribuidores y una clientela muy fiel a la que cuidamos al máximo”.
La expansión vendrá “básicamente por los mercados internacionales” en países donde los hábitos y las preferencias a la hora de vestir a los recién nacidos “sean similares a las nuestras” y también a través de nuevos distribuidores. Aunque “si el modelo de franquicias funciona en México, será sin duda un modelo escalable y una puerta de entrada al mercado sudamericano, donde ya vendemos en un establecimiento multimarca de Venezuela”.
La marca tiene asumido que está en un segmento, el de la moda infantil para bebés, donde no todo vale, donde “los tejidos deben ser de calidad, donde se prioriza la producción artesanal, donde el 100% de los tejidos es orgánico (algodón, lino, tricota)”. “Trabajamos con talleres externos locales, todos de Catalunya, con 20 personas y ahora hemos contratado a tres más para abarcar el mercado mexicano”. Los talleres se encargan del diseño, patronaje y confección “con algunas prendas hechas a mano” de las más de 3.000 prendas y complementos para los recién nacidos que se venden en cada colección de temporada, que se hacen dos veces al año. La producción es ajustada, “no tenemos demasiado stock”, porque se puede hacer reposición de piezas, si es necesario, en unos 20 días.
La entrada en México y la expansión de la red de distribuidores por Europa, donde ya dispone de cuatro nuevos puntos de venta en Londres y otros más en Italia, incrementará el negocio un 15% en Europa en 2022, y globalmente prevé doblar la facturación hasta el millón de euros, según estimaciones de la emprendedora.
La empresa prevé llegar al millón de euros de facturación en 2022
Mariana de Páramo y el equipo de seis personas en plantilla tienen una especial atención a sus distribuidores nacionales e internacionales que, en conjunto, generaron el 35% del negocio en 2021. Esto ha llevado a la marca a elaborar colecciones Mamitis for para algunos de ellos y “será una línea de trabajo que fomentaremos con el diseño y la producción de cápsulas personalizadas”, como las que han hecho para Paramamá, la firma de moda premamá y complementos para bebés.
En paralelo, Mamitis sigue apostando firmemente por el ecommerce, con tienda online propia en castellano e inglés y más de cien mil seguidores en Instagram. Las ventas digitales generan el 25% de sus ingresos y las ventas efectuadas en la tienda física en Barcelona un 30%.
El 35% del negocio proviene de las tiendas multimarca y un 25% son ventas digitales
Asimismo, no dejan de innovar en producto con la elaboración de canastillas para bebé, ropa con bordados también personalizados con el nombre del recién nacido, prendas de cashmere, pero también diseño y confección de prendas tricotadas con hilo más grueso dirigidas a los mercados más fríos del norte de Europa donde las madres no son partidarias de vestir a los recién nacidos con lana —como es el caso de Alemania—.
La moda de Mamitis ofrece desde la talla 0 —incluso alguna prenda más pequeña— hasta los 2 años, con el diseño y la confección de dos colecciones al año y “alguna serie más corta dirigida a las ventas de Navidad o Black Friday”, con prendas “diseñadas con singularidad, llenas de detalles, muy cómodas porque están confeccionadas sin costuras, con algodón 100% orgánico para telas y tricotas, y en lino y fibras naturales para el verano”. Así es como Mariana de Páramo define a Mamitis, su proyecto personal y personalizado.